Yoel Hernández: Desde El Maitén cumple el sueño de llevar la canción patagónica al mundo
En diálogo con EQSnotas.com, el cantautor que emociona a la provincia recordó los días en los que "cantaba por monedas". Repasó su carrera hasta llegar a La Peña de Morfi y prepara su próxima presentación en España.
Cuando tenía sólo 8 años la música se convirtió en su pasión y luego de un camino largo, golpeando puertas y cantando, hace 3 meses vive un sueño en Buenos Aires. Con una gran valoración de la gente de Chubut, considera fundamental posicionar a la Patagonia como una región importante en la música popular.
Luego de las repercusiones generadas por su participación en La Peña de Morfi, Yoel Hernández nos cuenta su presente en Buenos Aires, sus próximos proyectos, su vida en El Maitén y resalta su objetivo de posicionar a la región dentro de la música.
Estás instalado en Buenos Aires, con un camino por delante ¿siempre hay algo nuevo en ese trayecto no?
Si. Todavía no he tenido tiempo de caer de lo de Morfi. El lunes estuve con Andy Kusnetzoff, en Perros de la Calle. Me acaban de confirmar un festival en España. Ayer estuve compartiendo con músicos extraordinarios. Con Nahuel Pennisi y Jóvenes Pordioseros, junto a Javier Calamaro en su casa, grabando un programa de televisión para Canal 9. Todos los días me sorprende la vida y Dios con algo nuevo, estoy feliz. Y aprovechando los momentos libres para compartir con la familia.
¿Cómo explotó todo esto? ¿cómo fue?
No sé (risas) Yo desde que tengo 8 años vengo trabajando para ser cada vez más conocido, más popular. Fue ladrillito por ladrillito. Fue un camino muy largo y hace 3 meses me vine a Buenos Aires y no hice nada raro. Hice lo que venía haciendo en Patagonia o en su momento en Córdoba, para llegar a Cosquín. Simplemente golpear puertas y cantar. Nada más que eso. Las puertas se empezaron a abrir. Acá en Buenos Aires todo se magnifica. Pero en sí, no hice nada raro. Tratando de ser yo mismo es lo que hice en todos lados. Lo que cambia es el grado de exposición, pero traté de hacer las cosas normales como las hago siempre.
En la presentación en La Peña de Morfi ¿estaba tu equipo de origen, el de siempre?
Si. Esos mismos chicos estuvieron conmigo cuando andábamos cantando en la calle, en Cosquín, y no nos pagaban. Nos quedábamos en el patio de una casa alquilando una carpa porque no podíamos alquilar un departamento. Todo el día cantábamos por monedas y lo que generábamos en la calle era para poder comer y seguir por mi sueño. Fuimos escalando diferentes escenarios, cada vez más grandes hasta llegar a La Peña de Morfi.
¿Uno de tus objetivos era estar en La Peña de Morfi?
Si, por supuesto. Era una de mis metas. Mi primer meta era llegar a Andy Kusnetzoff, que se concretó y la segunda meta era llegar a La Peña de Morfi. Andy fue muy generoso conmigo. No hizo falta que le dijera que quería estar en Morfi, que ya se había puesto en contacto con la producción para que me escuchen en su programa. El lunes hizo algo muy similar. Me invitó al piso de su programa de radio y me dijo que me quede un bloque más. En ese bloque estaba un productor super reconocido y manager de una banda muy popular de España. Me hizo sacar la guitarra y cantar una canción. Le gustó tanto que nos invitó a mi banda y a mí a ser parte de un festival en España el próximo año. Fue algo increíble.
¿Qué le cantaste al español?
Canté una canción que se llama “Mi orgullo”. Habla del amor que le tengo a esas personas incondicionales en mi vida, que siempre están y me impulsan. Fue inspirada en mi papá y en mi hermana, pero podría caberle a cualquier persona de mi entorno que siempre está para apoyarme. La letra es muy profunda y habla de personas que te dan todas las herramientas para que vos puedas cumplir tus sueños. En ese momento, me nació cantarla. Siempre hago lo me nace en el corazón y muchas veces terminan saliendo cosas impensadas. Yo obviamente tenía la confianza, la convicción y la fe de que me iba a ir bien en Buenos Aires, pero en 3 meses estar en Morfi, estar con Andy y, concretar un show en España y una gira el año que viene, no me lo esperaba tan rápido.
¿Tenés presentaciones en noviembre?
Si. Voy a hacer mi primera fecha en “La Tangente”, un lugar muy popular y emblemático de todas las bandas que comienzan su camino en Buenos Aires. Voy a estar dando mi primer concierto. Para mi va a ser muy importante ese día y lo quiero llenar. Vamos muy bien con la venta de entradas, creo que cumpliremos el objetivo.
¿Cómo era tu vida en El Maitén antes de esto?
Mi vida en El Maitén era la más feliz y hermosa del mundo porque estaba con mi familia. Yo tengo a mis cuatro abuelos vivos y soy muy “abuelero”. Siempre ando con ellos para todos lados y compartiendo con mi mamá y mi papá. Una vida realmente feliz. Nació mi hijito ahí y tuvimos todas las herramientas para que se crie cerca de la familia. No me puedo quejar de mi vida en Maitén. Encima la bendición de que mi provincia y las provincias que limitan con la nuestra han sido muy generosas conmigo porque siempre me han contratado y he tenido trabajo. Mi vida era muy feliz por eso muchos me decían que estaba loco por venirme a Buenos Aires, pero yo sentía que era el momento y acá también estoy siendo feliz. Al principio no fue nada fácil porque tuve que sufrir el desarraigo. No fueron fáciles los primeros meses, pero creo que eso ya está superado. Obviamente extraño y quiero estar allá, pero yo digo siempre que mi cuerpo está acá y mi corazón está allá. Cada lugar en el que canto es como que estoy allá. Todo lo que hago es para reivindicar mi lugar y de alguna forma siento que también estoy haciendo algo.
Sos un enorme embajador porque tu canción “Mi lugar” es una traducción en imágenes y sentires de la gente de nuestra zona, incluso en la defensa de nuestros recursos…
Cualquier persona chubutense que ame a Chubut, con esa canción se emociona. El chubutense ama mucho su lugar porque cada vez que corrió peligro nuestro suelo y nuestra agua, la gente salió a defenderla. De hecho, Esquel es referencia en todo el país en relación a ese tema. A mí me pone muy feliz que lo tomen de esa manera.
¿Cuándo cantás esa canción qué repercusiones se generan?
Acá en Buenos Aires la gente está muy abierta a escuchar propuestas nuevas y mi propuesta es muy diferente a todas las propuestas folklóricas que están acostumbrados a escuchar acá. Esto es porque la mayoría de las propuestas tienen que ver con la samba, con la chacarera o con el chamamé, con ritmos muy populares que en sus tiempos han hecho que una región se destaque por encima de la otra. Yo siempre quería que la Patagonia se destaque también como región dentro de nuestra música popular. Era uno de mis objetivos de vida plantearlo de esa manera. La primera vez que sonó un loncomeo en Telefé fue el día que estuvimos en Morfi. Hasta ese momento jamás se había interpretado un ritmo oriundo de nuestra provincia de Chubut. Vamos logrando cosas para nuestra cultura que son muy bonitas. Incluso, una de las cosas más bonitas que me pasaron en la vida fue escribir la canción “Banderita de mi escuela”, que se canta en muchísimas escuelas de la provincia. Yo en la escuela no aprendí lo que era un loncomeo y, hoy los niños y niñas en la primaria saben lo que es un loncomeo a través de mi canción. Entonces mi trabajo fue aportar a la cultura, a la raíz y siempre destacando el amor que le tengo a mi tierra, mi lugar, mi familia, mis amigos y afectos. Eso para mi es la Patria, por eso soy tan patriota.
¿Seguís componiendo canciones? ¿qué es lo próximo en relación a este tema?
Mi disco “Mamá Patria” es relativamente nuevo. Va a cumplir un año en noviembre. Todavía hay canciones que no hemos explotado ni subido a plataformas. Este disco tiene 11 canciones a las que les puse el mismo amor, entonces lo que estamos pensando es difundir todas las canciones de a poco. Y seguramente cuando sea el momento en el que me surja la inspiración y yo sienta que sea el tiempo de volver a escribir canciones para largar un nuevo material, lo voy a hacer. Yo calculo que será el año que viene. Pero en lo que respecta a este año y el comienzo del siguiente, vamos a seguir difundiendo las canciones de este disco que me está regalando muchas alegrías.
De cada uno de tus pasos nos sentimos parte. Lo que aportaste a nuestra gente es orgullo de que tengas estas oportunidades y que puedas llevar lo nuestro tan lejos…
Yo lo hago para eso. Siempre quiero que mi gente esté contenta y sienta orgullo de la provincia hermosa que tenemos. Siempre trato de rescatar las cosas buenas. También cuando aparece algún tipo de peligro, saltar en defensa de nuestro pueblo y de nuestros recursos. Me han demostrado el amor y el apoyo, no solo ahora sino siempre. Yo presenté mi disco en Esquel y la gente me acompañó de una manera espectacular. Es el disco que estoy presentando pero que en ese momento todavía no lo conocían y la gente me recibió en el Auditorio con un amor impresionante. Yo no me olvido de esas cosas y jamás me voy a olvidar. Todas esas personas me dieron el impulso para poder estar hoy acá. Y saben que yo me muero por cantar en nuestra provincia, ojalá que pronto tenga la posibilidad de volver y cantar para toda mi gente.