Vico+Tita: Objetos de diseño inspirados en la cultura mapuche
En el ciclo de #EmprenderEQS presentamos una marca local que busca transmitir la cultura de sus creadoras con sello propio #EnVideoEQS
Por María Lloyd
En esta segunda entrega, del recorrido que EQSnotas esta realizando con emprendedores locales, entrevistamos a las creadoras de Vico+Tita que realizan objetos de diseño de marroquinería y encuadernación en los que combinan la atemporalidad de la simbología de la cultura mapuche con la tendencia de cada temporada.
Las realizadoras de la marca son Eugenia y María José Gutiérrez: "No tenemos una abuela que nos transmita nuestra historia, por eso la vamos resignificando a través de los objetos que creamos y ese es nuestro aporte, transmitir nuestra cultura", aseguran.
En su taller, las hermanas se encargan de todo el proceso de producción y además es su punto de venta. Allí diseñan y crean mochilas, cartucheras, remeras, billeteras, pañuelos, cuadernos, agendas y otros objetos con estampas propias, combinando colores de moda con símbolos y figuras de la cultura mapuche.
Ficha de Vico+Tita
Emprendedores: Eugenia y María José Gutiérrez
Descripción: Crean objetos de diseño de marroquinería y encuadernación inspirados en la cultura mapuche.
Antigüedad: 1 año
FB: @VICO+TITA
EQS ¿Cómo empezó Vico+Tita?
Eugenia: Comenzamos cada una con su emprendimiento. Ambas somos autodidactas. En mi caso empecé con cursos de serigrafía y como en todas las técnicas desarrollé la disciplina y adquirí habilidad para darle forma al oficio según mi estilo. Mi marca se llamaba Tita del Co y hacía productos de marroquinería pero con telas industriales.
María José: Yo soy profesora de Artes Visuales y ahí estudié la herramienta del diseño y me enamoré. Tenía bastante resquemor con la computadora y cuando me involucré cambió muchísimo nuestro producto. Lo hago desde toda la vida. Mi emprendimiento se llamaba Vico y hacía cuadernos y agendas.
Hace un año nos mudamos juntas a este taller y decidimos rediseñar el logo. Reforzamos la identidad mapuche, vimos la necesidad de nutrir las marcas y nos fusionamos como Vico+Tita. Ahí fue también que juntamos los saberes de cada una.
Eugenia: Yo soy más de saber las técnicas y María José de marcar los diseños. Acá hacemos todo y tenemos las máquinas para trabajar: diseñamos, hacemos serigrafía, encuadernación, costura y mostramos la público.
EQSnotas: ¿Cuáles fueron las oportunidades que vieron para ponerlo en marcha?
María José: Utilizamos las fortalezas de cada una y valoramos la herramienta del diseño. Hacemos productos a pequeña escala, con diseños originales y exclusivos. Vimos en nuestros productos la oportunidad de encontrarnos con nuestra propia historia, allí encontramos la inspiración para nuestros diseños y eso es lo que los hace únicos. Además le damos el toque moderno en función de las tendencias tanto nacionales como internacionales.
Nuestra mirada es desde el diseño y el diseño está constantemente en renovación: ahí es donde mezclamos colores de moda que por ahí se pueden considerar efímeros con símbolos de nuestra identidad. Los productos que hacemos no tienen sólo un valor de uso, no son sólo una mercancía, sino que tienen un fuerte valor simbólico y atemporal en las imágenes de nuestra cultura mapuche.
El valor cultural es la clave en nuestro emprendimiento. Son objetos de consumo, pero están cargados de sentido, de historia. Nos pasa incluso que compran cuadernos y no los usan, porque les dan otro valor.
Eugenia: El otro día estaba leyendo una poesía que decía que los mapuche somos a la fuerza multiculturales porque tuvimos que adecuarnos a esta imposición cultural y bueno, hay sobradas experiencias que se basan en esto. ¿Cómo hacés para que en este contexto se pueda resistir? Nosotras creemos que nuestro emprendimiento es una manera de resistencia, transmitimos nuestra cultura y como no podemos negar nuestra multiculturalidad, lo hacemos desde una perspectiva contemporánea.
#EnVideoEQS te mostramos un pasaje del trabajo de producción.
EQSnotas: ¿Cuáles fueron los aportes externos para continuar con el emprendimiento?
María José: La maquinaria que tengo la conseguí por un proyecto que presenté en Capital Semilla y que ahora se llama Fondo Semilla. Compré una impresora, la guillotina y la laminadora. Podía seguir trabajando como venía, nunca fue nuestra intención dar el gran salto y vender los cuadernitos por dos mangos. Sin embargo nos facilitó y agilizó los procesos y nos dio mayor calidad.
Eugenia: Después cuando nos ha faltado para pagar el alquiler por ejemplo, hemos puesto de nuestros bolsillos porque ninguna de las dos subsiste del emprendimiento. Eso por ahora nos da la oportunidad de hacer todo nosotras y de mantener la pequeña escala, no lo vemos como una limitación porque es lo que queremos.
EQSnotas: ¿Cómo es el presente?
Eugenia: Siempre tratamos de mostrar cómo hacemos las cosas, distinguir que hacemos serigrafía artesanal y que si bien esta al alcance de cualquiera, lleva su tiempo y buscamos nuestro toque particular para poder distinguirnos. Lo mismo con el material que elegimos, nosotras trabajamos con lonas porque duran, son resistentes al agua, son difíciles de romper y cosemos con una máquina especial.
Tenemos una línea nueva con lona camba que tiene todas las propiedades de la lona tradicional pero son mas finas. Están prelavadas, no se deforman, son telas que hacen que nuestros productos duren en el tiempo.
María José: Hay una cuestión que tomamos de lo efímero de la moda y eso nos sistematizó: pensar por temporadas porque antes hacíamos siempre cosas nuevas. Un día vino una emprendedora amiga y nos dio ese aporte que nos ayudó mucho.
Hoy hacemos remeras, bandoleras, cartucheras, mochilas, billeteras, monederos, necessaires. Despues en encuadernación hacemos agendas, cuadernos, libros de actividades para chicos. También tenemos una línea maternal/paternal y bolsos. Por la combinación que elegimos, tratamos de que sean unisex y hacemos variedad.
Nos modificó mucho el hecho de pensar por temporadas porque antes lo hacíamos en función de productos nuevos y eso nos absorbía todo el tiempo porque estábamos haciendo siempre aprendiendo procesos, adaptando modelos y demás. Entonces ahora nos ocupamos del packaging, de la publicidad, pensamos cada seis meses eso, dónde vender, como presentarlo y demás y eso nos ordenó un montón.
EQSnotas: ¿Cuál es el sello distintivo de su emprendimiento?
María José: Buscamos atemporalidad en el diseño de la estampa, que incluso se resignifican con la transformación cultural. Si bien tienen un significado dentro de la cultura mapuche, nosotras lo vamos descubriendo con nuestros diseños. No tenemos una abuelita que nos dice qué significa, de dónde viene, nosotras descubrimos nuestra identidad a través de nuestros diseños.
EQSnotas: ¿Cómo comercializan y cómo es la expectativa económica de la propuesta?
Eugenia: Vendemos en el taller principalmente, la gente se contacta por Facebook y se acerca. Después tenemos puntos de venta en Comodoro, en un almacén de diseño que tiene la misma lógica y en un local de Trevelin que vende productos artesanales y diseño y en Esquel intermitentemente en un comercio de decoración y en las ferias.
Las ferias son un punto de venta excepcional, podemos notar la diferencia abismal entre los días de feria y toda la venta del mes por lo que creemos que hay que darles valor y jerarquizarlas. Si queremos que sea una alternativa de trabajo hay que generar políticas.
También hemos estado en ferias y eventos grandes a nivel nacional pero no tienen la lógica que buscamos porque en esas ferias todo se vuelve mercancía de consumo, y no es nuestro camino.
EQSnotas: ¿Cuál es la expectativa a futuro?
Eugenia: La proyección que tenemos es resistir a todo el embate de colonialismo cultural que hay y que nos bombardea con los medios de comunicación, a los niños con objetos de consumo estereotipados con princesas, dibujos animados masivos y aplicados en todos lados con imágenes bajadas de internet. Eso sería lo más fácil, nosotras hacemos otra cosa.
María José: A medida que se nos amplía el mercado, creemos que se amplía la conciencia repecto al consumo y estamos aportando a que la cultura no se pierda. Cada vez tenemos que dar menos explicaciones porque singifica que las personas tienen más conciencia sobre el valor de nuestros pueblos originarios.
Nuestro desafío esa mas bien desarrollar el diseño en Esquel, esa fue una de las primeras metas. Instalar el diseño y el pensamiento desde el diseño porque no es la misma lógica que la artesanía y las artes. Que se nos empiece a ver como diseñadoras.
EQSnotas: ¿Lo mejor y lo peor de emprender?
Eugenia: Lo mejor de emprender es mantener la inquiteud de tener la menta abierta, el emprendimiento te da el espacio para innovar. Mantener la inquietud por la renovación y la transformación es una de las cosas que más me gusta. Después contactarte con otros que están en la misma es super motivador, hacés una terapia grupal porque tenemos los mismos problemas, la misma sintonía. Hay un desafío pendiente que creo que es un desafío importante: crear un circuito de emprendedores de diseño acá en la zona como atractivo. Hay toda una cantidad de gente en la región y estaría buenísimo generar un corredor más colegiado y sistematizado, una cámara de emprendedores del diseño de la cordillera. Creemos que se puede potenciar porque hemos visto emprendimientos similares en otros lugares y eso se puede hacer porque tenemos todo. Faltan políticas de estado que acompañen, impulsen y sostengan.
María José: Lo más difícil de emprender es el riesgo de poner todo el capital sin saber como te va a ir. Pero es parte del esto ¿no?
Cuando entramos al taller en enero armamos todo y no hicimos una gran inversión porque reciclamos un montón de cosas. De pronto abril y mayo fueron terribles, tuvimos que sacar de nuestros sueldos para pagar y encima el contexto estaba muy complejo, pero pensamos: bueno... peor no podemos estar. Asi que tomamos ánimo y contratamos a una agencia de comunciacion para hacer una página y visiblizarnos. Finalmente remontamos.
EQSnotas: ¿Cuáles son las mayores dificultades de emprender?
Eugenia: Tomar la decisión de alquilar el espacio fue tomar un riesgo, la dificultad mayor es el contexto económico. Tratamos de mantener un precio accesible que nos ayude a cubrir los costos pero que dé cuenta del trabajo que hacemos.
No vivimos del emprendimiento. Nosotras hacemos todo, tenemos serigrafía, encuadernación y costura. En el mismo taller, podríamos hacer 30 mochilas por día pero no es a lo que apuntamos. Nosotras apuntamos a comercializarnos, a mostrarnos.
EQSnotas: ¿Qué recomendarían a quien quiere iniciarse en un emprendimiento?
María José: Ahora el que quiere emprender tiene a quién consultar. Nosotras arrancamos aprendiendo cómoo diseñar un frasco de dulces, cuestión que no tenía que ver con lo que queríamos hacer pero ahora hay una gran cantidad de experiencias para observar y es cuestión de sondear. Así que yo diría que mire lo que se está haciendo.
Eugenia: Lo mejor que puede hacer alguien que quiere emprender es contactarse con otros emprendedores, charlar, asesorarse con los que estamos en la misma. Nosotros si podemos ayudar a alguien para que no le pase lo que nos pasó, lo hacemos con gusto. Nosotros no tuvimos la suerte de vender una página y que nos la compre un magnate, los referentes que nos mostraban eran éxitos con muchísimo capital y la mayoría no es así. Nosotros tenemos un éxito diferente y acá estamos para el que necesite conocer y animarse.