Enrique, a 36 años de Argentina-Inglaterra: "Cuando Diego encaró sabíamos que iba a ser gol"
El jugador que le dio el pase al diez para el mejor gol de la historia de los mundiales, recordó en diálogo con EQSnotas.com cómo vivieron el Mundial y ese partido en especial.
Una de las fechas que quedó marcada en la historia del fútbol mundial es el 22 de junio de 1986. Ese día Diego Armando Maradona, el jugador más grande de toda la historia, marcó dos goles históricos a la selección de Inglaterra, por los cuartos de final del Mundial de México. Uno fue catalogado como la “mano de Dios” y el otro se lo define como el mejor de la historia de los mundiales.
EQSnotas.com dialogó con Héctor “El Negro” Enrique, quién aquel día entró a la cancha en el once inicial y le dio el pase a Maradona para que hiciera el gol más recordado en la historia de los mundiales. "Pasamos a Uruguay, que le ganamos por 1 a 0, ahí no entré. Pero si lo había hecho contra Italia y Bulgaria, ese partido contra Uruguay recuerdo que Bilardo me hizo elongar tanto que parecía que medía un metro noventa, pero no entré", relató al comienzo.
El gol contra Uruguay lo hizo Pedro Pasculli "y normalmente el equipo que gana no se toca", resaltó Enrique. "Pero contra Inglaterra entré justamente por Pasculli, ahí pasamos de defender con línea de cuatro a defender con línea de tres. Se refuerzó el mediocampo, éramos muy solidarios y más allá de correr y meter intentábamos jugar bien, además del brillo que le ponía Diego Maradona. Ese partido era muy especial, no solamente para nosotros sino para todo el pueblo argentino. No queríamos perder ningún partido, pero ese no lo queríamos perder por ningún motivo del mundo”, subrayó el ex futbolista.
En lo personal, recordó que “yo no tenía la presión porque me enteré dos horas antes del partido que iba a jugar de entrada, en la charla técnica que nos daba Carlos (Bilardo). Yo pude dormir tranquilo y el plantel estaba muy metido, sabíamos que a la gente no le íbamos a fallar”.
“En el primer tiempo siempre íbamos midiendo al rival, y en el segundo le metíamos mucha velocidad” rememoró. Agregó que “nosotros no nos dimos cuenta que el primer gol Diego lo había marcado con la mano, asi como no se dio cuenta el línea y el árbitro. Nosotros decíamos no puede ser, era petiso y no le podía ganar al arquero, pero no solo le ganó, sino que también lo humilló y le utilizó toda la magia del potrero que tenía encima al arquero”.
Cuatro minutos después del primer gol, a los diez del segundo tiempo, la jugada comenzó en los pies de Cuciuffo y continúo con Enrique, quien ahora señaló: "Tenía tres opciones para dar el pase, obviamente elegí la mejor. Cuando vimos que Diego encaro hacia el área de los ingleses sabíamos que terminaba en gol, porque iba dejando rivales tirados por el piso y no había forma que le quitarán la pelota e hizo el gol más maravilloso en la historia de los mundiales". "Fue el gol soñado por todos y a los ingleses”, dijo con emoción.
En el cierre, 'El Negro' comentó: “Viví con alegría, con orgullo ser campeón del mundo, uno cuando empieza a jugar en un potrero tiene la ilusión de jugar en un club, de jugar en primera y el sueño mío era ponerme la camiseta de la Argentina. En un partido amistoso o un mundial yo lo iba a valorar de todas maneras, defendí la camiseta de la selección en un mundial y lo ganamos. Siempre digo que los verdaderos campeones del mundo son mis viejos y no yo, porque gracias a ellos pude jugar al fútbol”.