Dos años de gestión ¿el Concejo Deliberante habla de vos?
#EQSnotas analiza el ejercicio legislativo en Esquel ¿Quién presentó la mayor cantidad e proyectos? ¿Cómo participó la sociedad esquelense? #InformeEQS
por María Lloyd y Paula Moreno
La actual gestión de gobierno, cumplió dos años. La mitad de su mandato. Dos años en los que hubo diferentes momentos políticos y económicos que atraviesan la realidad de la comunidad de Esquel.
El cuerpo esta integrado por cuatro bloques: Cambiemos que tiene seis concejales, Chubut Somos Todos con dos concejales y el Frente Para la Victoria y el Frente Vecinal integrado por un edil cada uno
El presente informe apunta a mostrar, por ahora, de manera cuantitativa el trabajo desarrollado por los representantes del pueblo.
El origen de las propuestas, los expedientes con más presencia en cada sesión, el trabajo de los bloques, los proyectos y las ordenanzas. No es todo lo mismo.
Vale destacar que el análisis está basado en la información aportada por el propio Concejo Deliberante de Esquel. Veamos.
En los dos primeros años de esta gestión el Concejo Deliberante de Esquel realizó 492 ordenanzas de las cuales podemos destacar algunos porcentajes: 22,1% fueron declaraciones de interés, 26% vinculadas a la Reglamentación Municipal (excepciones al Código de Planeamiento Urbano, la mayoría) y 12% referentes a convenios con instituciones y organizaciones.
AÑO 2016: el debut
Del total de las 227 ordenanzas aprobadas durante 2016, se resalta que el 30% están vinculadas con la reglamentación municipal.
Cuando hablamos de reglamentación, nos referimos a:
*Excepciones al CPU
*Modificaciones de ordenanzas
*Excepciones a ordenanzas
En segundo lugar, el 19% está vinculado a temas impositivos, que abarca:
*Condonaciones
*Planes de pago
*Deudas y multas
Le sigue en cantidad las ordenanzas vinculadas a lo cultural, de las cuales en su totalidad fueron declaraciones de interés. Lo mismo sucede con las áreas de salud, educación, deportes: son todas de tipo declarativas.
En números, de las 227 ordenanzas, 63 fueron declaraciones de interés vinculadas a temas culturales, educativos, deportivos y de salud.
Del análisis que se puede hacer de estos resultados, se desprende la fuerte presencia de excepciones al al Código de Planeamiento Urbano (CPU) y aparecen de manera insistente las dificultades que presentan los vecinos a la hora de pagar sus impuestos. Cabe aclarar que el presente análisis no pretende realizar un cotejo con el comportamiento de años anteriores.
A su vez, la mayoría de las ordenanzas aprobadas responden a temas de coyuntura y no a modificaciones de legislación de fondo. Podría mencionarse la necesidad de revisar de una vez el CPU o buscar una salida para la Carta Orgánica Municipal.
Algunos de estos temas pueden no ser de responsabilidad directa del Concejo Deliberante pero también es cierto que no aparece una actitud insistente que dispare el trabajo sobre estos temas que aportarían legislación de fondo o aggiornarian las normas en vigencia.
BLOQUE A BLOQUE, lo que se convirtió en ordenanza en el 2016
Con respecto al origen de las ordenanzas, 13 provienen del bloque Cambiemos, de los cuales 6 son declarativas y las otras corresponden a:
*Regularización de aporte provincial
*Movimiento de suelos de tierras fiscales
*El sentido de la calle Don Bosco
*La adhesión a la ley 26.588 (Ley de Celiaquía)
*Quema de residuos en zona urbana
*Limpieza de terrenos
*Reactivación del servicio de LADE.
Chubut Somos Todos propuso 7 ordenanzas, de las cuales 5 son declarativas. Se destacan por importancia social la ordenanza para que se mantenga el servicio del gas a los vecinos que no habían podido afrontar el aumento y la que declara la Emergencia en la provisión de gas natural.
Los otros dos bloques no lograron aprobación de ordenanzas.
Del total de ordenanzas, 81 proyectos provinieron del Poder Ejecutivo, las organizaciones sociales originaron 20 -de las cuales 11 son declaraciones de interés- y los privados (vecinos y empresas) 93 de los que se destacan 18 declaraciones y 19 ordenanzas vinculadas a la excepción y modificación del reglamento municipal.
De esta primera parte de la información, se desprende la dificultad de la oposición para llevar adelante los proyectos, teniendo en cuenta que el bloque oficialista, en este caso Cambiemos, tiene mayoría simple. Son las reglas, pero también esta situación debiera abrir el debate sobre el valor de la representación de mayorías y minorías dentro del legislativo.
Si analizamos las ordenanzas que provienen del Poder Ejecutivo, veremos que también en su mayoría se vincularon a excepciones y modificaciones de la reglamentación y ratificaciones de convenios que en conjunto, responden al 49% de las propuestas convertidas en ordenanza.
Cabe destacar que las vinculadas al transporte, los servicios públicos, medio ambiente y la salud, responden a declaraciones de interés.
2016: Ordenanzas enviadas por el Ejecutivo según tema.
AÑO 2017: de expedientes a ordenanzas
Con respecto al año 2017, de 125 expedientes sólo 38 llegaron a ordenanza, 7 fueron archivados (entre los que se destaca uno vinculado a la situación de la escuela 701 y la represión a la comunidad mapuche propuesta por el Frente Vecinal), 1 fue resolución y el resto no tiene información de avance. Sólo el 33,3% de los expedientes durante 2017 tuvieron respuesta legislativa.
En lo que respecta a las ordenanzas podemos observar, nuevamente, que las excepciones y modificaciones a la reglamentación Municipal siguen siendo los temas que ocupan el mayor espacio dentro de cada orden del día. También las condonaciones y planes de pago mantienen su presencia destacada.
De las 265 ordenanzas, 47 son declaraciones de interés. Entre las vinculadas al espacio público, dos refieren a la controvertida antena instalada en la zona de la Terminal. De las ordenanzas vinculadas a la reglamentación (excepciones, prórrogas, modificaciones y derogaciones), un 10% de ellas corresponden a nomenclaturas de calles.
Las propuestas que salieron de los diversos espacios políticos que componen el órgano fueron escasas y declarativas. Por lo que se puede desprender que es poca la discusión política que se traduce en legislación municipal y prácticamente nula la posibilidad de expresar una diversidad que es propia de la comunidad. La única ordenanza propuesta y aprobada en conjunto durante 2017 fue sobre la Emergencia Climática en Esquel.
Entre las 15 ordenanzas aprobadas que propuso Cambiemos durante 2017, ocho fueron de interés municipal, dos declaraciones de Ciudadanos Ilustres y entre las restantes se destacan la autorización a los Food Trucks, la ordenanza sobre las antenas y la creación del Foro Ambiental.
En lo que respecta a las 6 ordenanzas de Chubut Somos Todos, 5 son declaraciones de interés y una responde al régimen "Compre local".
En relación a las 3 ordenanzas que impulsó el Frente Vecinal, una es declarativa, otra aprueba el ingreso gratis a personas con discapacidad a los espectáculos y la otra es el Manual de Buenas Prácticas.
En referencia al origen de las ordenanzas que envió el Ejecutivo, de un total de 95 ordenanzas que pudo concretar el gobierno, la mayoría estuvieron vinculadas a cuestiones de:
*Convenios con otros organismos (adhesiones a leyes, convenios).
*Reglamentación (modificación de ordenanzas, excepciones al CPU, modificación de cuadros tarifarios, etc)
*Patrimonio (altas, bajas y donaciones)
*Tarifaria (actualización de costos de servicios e impuestos, nomencladores y temas presupuestarios)
*Empleados municipales (temas salariales, licencias)
*Social
*Tránsito
*Transporte
Entre las reglamentaciones se puede destacar por temas de importancia, la modificación del Manual de Trabajadores del primer nivel de dependencia y los pliegos para el servicio de transporte urbano. Se destaca también entre las de transporte la ordenanza por el uso de cuatriciclos.
En términos generales se puede concluir que el comportamiento del legislativo durante esta gestión en su mayoría se relacionó con condonaciones, convenios, declaraciones de interés y excepciones al CPU.
Eso permite decir que no hubo ordenanzas que cambien el funcionamiento de la ciudad desde lo estructural.
LOS VECINOS llevan sus propuestas al Concejo
Se puede hacer también un análisis de las propuestas planteadas por parte de la sociedad civil durante los dos años de esta gestión en el Concejo Deliberante. Si contemplamos lo que surgió de ella y lo que se propuso desde el Concejo Deliberante, hay una coincidencia entre las proporciones y tipos de ordenanzas logradas. Con respecto a los proyectos, esto habilitará un estudio posterior.
Por sociedad civil nos referimos a:
*organismos
*empresas
*personas
*instituciones públicas y privadas.
Sobre los temas que tuvieron repercusión social y debate en horas de preferencia y Bancas del Vecino, se destacan temas como los servicios públicos, las tarifas, la generación de trabajo, la organización del Ente Mixto y el control sobre la Cooperativa 16 de Octubre, que no lograron ningún tipo de respuesta. Las Bancas del Vecino que fueron respondidas en general están asociadas a temas de urgencia que requerían una manifestación rápida y declarativa del cuerpo sin más trámite.
Entre las que quedaron sin responder legislativamente se destacan la presentada por sobre temas como Desarrollo Territorial de la ciudad, alquileres, la vinculada con el contrato de concesión de la Cooperativa 16 de octubre y el proyecto de fortalecimiento y creación de trabajo. Es interesante contemplar que las Bancas del Vecino sirvieron como herramientas para acceder a la propuesta de proyectos que hacen a la planificación de la ciudad a largo plazo.
Un balance del ejercicio legislativo de la primera mitad de la gestión
Por último, al analizar las ordenanzas por tema de los dos últimos años, en términos comparativos se mantiene la misma relación. Recordamos que los temas vinculados a salud, educación, cultura, sociales, comunidad (por ejemplo declaraciones de ciudadano ilustre) y transporte, son en su totalidad de tinte declarativo.
El presente informe apunta a visualizar de manera cuantitativa el trabajo realizado en la mitad de la actual gestión de gobierno.
Si bien en una columna aparte realizamos algunas consideraciones sobre el relevamiento, también debemos destacar que la cantidad mayor o menor, no siempre habla de calidad.
Se puede pensar que más ordenanzas aprobadas refleja más trabajo. Sin embargo no siempre es así.
Como preguntas disparadoras de este informe, realizado con datos oficiales del Concejo Deliberante de Esquel, nos surge ¿Cómo puede el órgano dedicar más recursos a legislar sobre lo estructural? ¿Es el Ejecutivo el mayor legislador? ¿Se puede lograr una organización de trabajo interna que optimice las respuestas a la comunidad? ¿Considera la sociedad al Concejo como una herramienta válida y accesible para la discusión y transformación de las problemáticas sociales?
Finalmente ¿Están los "temas de la calle" en el hacer legislativo?