Pensalo un momento, cerrá los ojos e intentá hacer tu rutina sin ver. Tan sencillo y tan complicado como eso.

"Todo se entrena" nos dice María Eugenia Puch, directora de la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales de Esquel

El establecimiento tiene 10 años y está integramente pensado para capacitar a los no videntes en todo lo necesario para desarrollarse con normalidad en el mundo de todos.

A propósito de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, el Consejo local organizó una recorrida por diferentes instituciones públicas y por entidades no gubernamentales que están relacionadas con el tema. De esta manera muchos actores políticos, el Intendente, concejales, diputados nacionales conocieron la realidad de los protagonistas y los recursos con que cuentan para trabajar.

¿Pensaste cómo es manejarse en un mundo a oscuras?

"Hicieron una recorrida por la escuela, conocieron las dependencias" dice Maria Eugenia en diálogo con EQSnotas.com a manera de evaluación. "Uno aprovecha a contar siempre cuáles son las necesidades para ver si alguien te puede dar una mano. Siempre toda la actividad que tenga que ver con la difusión y con el conocimiento de la discapacidad para nosotros es importante" agrega.

La directora de la escuela nos recibió en la que es casi su casa. Le preguntamos cuánto se logró avanzar en el abordaje del tema discapacidad y cuáles son las deudas pendientes "La deuda que tenemos es con los adultos, los adultos ciegos no tienen nada. Un adulto que se queda ciego no puede acceder a esta escuela. No puede aprender a usar el bastón, no puede aprender AVD, (actividades de la vida diaria) pasa a ser un discapacitado completo, inhabilitado en todas las funciones." nos dice.

La escuela tiene actualmente 43 alumnos de Esquel y la región, pero todos niños.

Te invitamos a VER el trabajo que se realiza

#EnVideoEQS

Volvamos al principio, ¿imaginás realizar cada uno de los movimientos de tu día sin ver? Mirá cómo se entrena para hacerlo.

La Sala Negra, otro espacio para la preparación de los niños ciegos en el mundo oscuro, a veces con alguna posibilidad de distinguir  luces. ¿Cómo se hace ese trabajo?

Sin dudas, lo pendiente para la atención de ciegos y disminuidos visuales en la cordillera tiene que ver con el abordaje de dos momentos muy puntuales, el de los adultos que pierden la visión y comienzan otra vida; y el de los niños que deben ser detectados a tiempo.

Para esto último la escuela cuenta con un equipamiento muy importante que en algún momento, operado por una oftalmóloga permitió que los niños de toda la región tuvieran su primer chequeo.

Hoy no hay profesional por lo tanto el equipo está sin uso. No todo es dinero, definitivamente también la gestión es indispensable. Y el orden de prioridades en la disposición de los dineros públicos, claro.