Vitivinicultura: buscan fondos nacionales para la cadena productiva
La Secretaría de Ciencia asesoró a productores para la presentación correcta de los proyectos.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que conduce Noelia Corvalán Carro, a través de un equipo técnico asesoró a productores en la formulación del proyecto correspondiente con la iniciativa denominada "Crecimiento y fortalecimiento de la cadena de valor de los recursos vitivinícolas en el valle medio del río Chubut" en Paso del Sapo.
Por intermedio de este proyecto, se busca la financiación de la línea para Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO) del Consejo Federal de Ciencia y tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.
En esta iniciativa participan también la Universidad del Chubut y los municipios de Paso del Sapo y Gualjaina. En función de esto, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Turismo son los encargados de articular de manera que se logre atender las demandas que surgieron en el desarrollo de la cadena.
En la comisión encabezada por el director General de Políticas y Gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Mauricio Christianse, el responsable del área Turismo Científico, Federico Abbondio y el vinculador Tecnológico, Federico Morejón, se realizó un relevamiento de las instalaciones existentes para poder diseñar la Bodega que instalará la empresa "Agrícola Los Robles SRL" que involucra también a la escuela N°780 de Gualjaina y la escuela N°7708 de Paso del Sapo.
El proyecto
Se plantea fortalecer toda la cadena productiva, en un comienzo empezando con la instalación de un laboratorio de micropropagación en la escuela 748 de Gualjaina y luego con la adaptación de las vides en los invernáculos de la escuela N°7.708 de Paso del Sapo.
Con esto, se busca proveer a los productores de la zona y la Provincia de plantas de calidad de los varietales que mejor se adaptan y producen en Chubut.
A su vez, se pretende la implementación de mejoras edilicias de una bodega boutique en Paso del Sapo, reacondicionando su infraestructura existente de manera que con esto se cuadriplique su producción actual, pasando de 1000 a 4000 botellas. Para poder lograr el mencionado objetivo, la empresa deberá invertir en ampliar la cantidad de vides.
De esta manera, se trabaja en concordancia con otras carteras del gobierno provincial, como los Ministerios de la Producción y Turismo, buscando explotar el potencial de producción de vinos de alta calidad y actividades relacionadas, como el enoturismo, el turismo rural y la gastronomía.