Un mes y unos días duró el congelamiento de precios establecido por el Gobierno para las naftas porque desde el jueves comenzará a regir un incremento del 4%, en el marco de la suba del precio internacional del barril de petróleo registrado en los últimos días.

Desde la tarde, apenas se supo el anuncio, en Esquel se pudieron ver largas colas en todas las estaciones de servicio. En todos los casos superaron la cuadra y media de autos.

De esta manera, el Gobierno no mantendrá la medida de no incrementar el precio de los combustibles que había anunciado hasta fin de año luego de la devaluación.

"El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo", asegura el parte de prensa.

Luego añade que "dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita" (ocurrido el último fin de semana).

Recuerda entonces que "el precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)".

Según el Gobierno, este hecho internacional imprevisto y la inmediata alza de precios inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país. Y, en consecuencia, para atenuar estos impactos, autoriza "una suba del 4% en los combustibles desde el jueves 19 de septiembre".

Cabe recordar que las provincias petroleras, entre ellas Chubut, realizaron un reclamo ante Nación porque ese congelamiento reducía los ingresos por regalías. En el caso de Chubut, implicaba un 10% menos.

Combustibles: Provincias petroleras llevan su reclamo a Nación