Sólo dos gremios le ganaron a la inflación ¿Cuáles son?
De 28 gremios importantes, más de la mitad de las organizaciones está por debajo de la inflación acumulada a julio #Informate
Un relevamiento elaborado por la CGT para iProfesional revela que, de 28 gremios importantes, más de la mitad de las organizaciones está por debajo de la inflación acumulada a julio del 19,6%, si se considera la suba pactada para todo el año.
Los datos surgen de la secretaria de Estadística y Defensa al Consumidor, a cargo del titular del gremio de los porteros Víctor Santamaría, que releva los acuerdos seguidos en forma permanente por el Ministerio de Trabajo.
"De estos 28, 15 son los que no superan en sus acuerdos salariales el 19,6% de inflación alcanzado en julio", explicó Santamaría.
Pero si se tiene en cuenta que muchos acuerdos fueron pactados en hasta tres y cuatros tramos espaciados en el tiempo y además se negociaron a partir el segundo y tercer trimestre del año, el grueso del incremento del 2018 todavía no se materializó en la mayoría de los casos.
Así, en los hechos, solo dos actividades superaron en sus acuerdos salariales la inflación acumulada a julio del 19,6% (sin contar compensaciones por el desfasaje del 2017 ni el arrastre de los aumentos previos).
Se trata del sindicato bancario liderado por el opositor Sergio Palazzo, que adicionó un 5% en julio al 15% acordado en dos tramos, y en la vereda opuesta, el de los plásticos, que negoció un 15% en dos pagos que, calculado sobre dos sumas fijas de $1.000, equivaldría al 19,6%.
Paradójicamente, por fuera de ese selecto grupo quedó Camioneros, el gremio liderado por Hugo Moyano que ayer durante el lanzamiento de su espacio multisectorial anunció un plan de lucha contra el ajuste del Gobierno y presionó a la CGT para que definiera medidas. Es que, pese a haber acordado una suba del 25%, los choferes de camiones hasta ahora cobraron un 8% en julio, y recién en noviembre y marzo obtendrán dos pagos de 7,6%. Su convenio rige de julio a junio.
En casi todos los casos el grueso del incremento del 2018 todavía no se materializó en los bolsillos de los asalariados
Tampoco le fue mejor a los empleados de comercio liderado por Armando Cavalieri, de buen diálogo con el Gobierno, que un principio integraron el "club del 15" en línea con las fallidas metas de inflación y que en julio debieron adelantar la reapertura de su paritaria prevista para enero para así obtener un 10% extra. Como el adicional fue pactado en tres cuotas del 3% en octubre, noviembre y enero del 2019, la suba efectiva al día de hoy es del 15%.
Fuente I profesional