Esta tarde se realizó la reunión entre el Gobierno provincial encabezada por los Ministros  Meiszner y Aguilera de Educación e Infraestructura y los gremios vinculados con la educación en Chubut.

Además, asistieron los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Carolina Rubio; de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Tomás Montenegro; y de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rodrigo Blanco.

La reunión no tuvo mayores novedades. Los gremios reiteraron lo que ya se había expuesto tiempo atrás en cuanto a la necesidad que se cancele lo adeudado para dar inicio al ciclo lectivo 2020.

Tomas Montenegro Ocampo indicó a EQSnotas.com que el espíritu de los docentes es comenzar el ciclo lectivo "llevamos mucho tiempo de conflicto, sobre todo los dos últimos años, lo que generó un desgaste para todos".

"La intención es comenzar pero la garantía debe darla el Gobierno provincial, tienen que cumplir con sus obligaciones para exigir después" remarcó Montenegro.

Además de lo ya sabido sobre la deuda del compromiso del 2019, la situación edilicia también fue abordada "Le pedimos al ministro Aguilera que presente un informe por escrito, y por otra parte estamos haciendo reuniones con los equipos directivos para ir chequeando la información sobre los edificios" aseguró el dirigente gremial a la vez que destacó que "en muchas escuelas el comienzo  de actividades va a tener que ver con la solución que se les de desde infraestructura".

También se habló del transporte escolar que en el ciclo lectivo de período  diferenciado ya tiene problemas.

El Gobierno tomó nota de las urgencias pero no se precisó ninguna fecha concreta respecto del pago de lo adeudado.

Vale destacar que a la fecha se deben liquidar las diferencias salariales de julio a octubre, más la actualización del  12,47 % que actualiza el básico. Pagando esta deuda el básico del docente quedaría estimado en algo más de $24000.

Todos los gremios coincidieron una y otra vez en que no empiezan sino se paga la cláusula gatillo.

Meiszner optimista

Asimismo, el titular de la cartera educativa indicó que "se establecieron las prioridades para el inicio del ciclo lectivo desde el punto de vista salarial, razón por la que quedamos en reunirnos el próximo viernes, para abordar y consensuar las dos situaciones planteadas por los gremios, correspondientes los aumentos homologados que hoy están incorporados en el básico, es decir, el IPC de julio y el IPC de octubre, y la forma de incorporación del último IPC de diciembre".

"Siempre hay expectativa de acuerdo, obviamente las entidades gremiales tienen la consideración, no solamente de la Provincia sino también del país, y de que el Gobernador Arcioni está haciendo un esfuerzo importante y lo viene haciendo en el caso del sector educativo, porque por ejemplo, hoy nos encontramos con los Auxiliares de la Educación, habiendo abonado hace 10 días los aumentos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, y hoy estamos al día con las paritarias".

Luego afirmó que  "la indicación del Gobernador es trabajar para consensuar con las entidades gremiales de qué forma y de qué modo podemos cumplimentar con las obligaciones asumidas por el Gobierno Provincial en paritarias".