Según informaron medios nacionales, el personal de casas particulares cerró un aumento del 30%.

Si bien aún no fue publicada la homologación del acuerdo a través de una resolución en el sitio del Ministerio de Trabajo, se conoció que este martes el Sindicato del Personal de Casas de Familia cerró su paritaria en un 30%, lo que implica un aumento en tres tramos: el 10% en junio que impacta en el medio aguinaldo; el 10% en agosto y el 10% en noviembre.

Cabe recordar que el último aumento del 15% se aplicó en marzo, y aún está vigente hasta tanto se publiquen las escalas salariales, que en Esquel tienen un adicional por zona del 25%.

Desde la Secretaría de Trabajo en Esquel, Norma Díaz del área de Conciliaciones Laborales, informó que hay que esperar la resolución nacional y a partir de ella se elaboran las escalas con la aplicación de zona. "Pueden llegar a pasar unas dos semanas hasta que es oficial". Asimismo, explicó, "La secretaría en Esquel fija un punto de referencia en escalas para que no se pague por debajo, pero no fija un máximo. Eso se acuerda entre el trabajador y el empleador".

Por otra parte, recordó que "Hay que tener en cuenta que mientras se genere una relación de dependencia y haya una continuidad laboral el personal doméstico debe ser registrado en blanco. Esto es independiente de si trabaja una hora por semana o dos horas por mes. Porque por otra parte esto permite que el trabajador tiene una ART que lo protege".

Escala vigente a marzo del 2019 (SIN el último aumento): 

Se viene un aumento a empleadas domésticas del 30%

Foto: TN.com.ar