Recalculando: los números del Municipio de Esquel en un cierre de año movido
La Secretaria de Hacienda en un mano a mano con EQSnotas.com explica la situación económica y las previsiones para lo que queda del año. Lo que viene: la discusión salarial
Tiempo de revisión constante en la economía argentina. El espacio público y privado están mirando sus números e intentando planificar. Aunque en un escenario tan movedizo con una inflación disparada, no hay proyección que genera algún nivel de seguridad.
En esta línea se inscribe también el manejo de las cuentas públicas. Y lo confirma la propia Secretaria de Hacienda Municipal, la contadora María Paula Newirth en una nota realizada mano a mano con EQSnotas.com
La funcionaria sostiene que no es necesario realizar una ampliación presupuestaria y entiende que la previsión generada al momento de formular el presupuesto 2022, les permite atender la situación actual, aunque con el ojo puesto en el detalle de gastos.
Pero una vez más, a pesar de las dificultades para todos y todas, el compromiso tributario en Esquel sigue siendo un dato interesante. El 60% de los contribuyentes cumplen con el pago de los impuestos al municipio y eso junto a los ingresos por coparticipación siguen sosteniendo las arcas municipales en la línea de flotación. Esto es patente, ingresos brutos, TISH (habilitación) e inmobiliario. Pero la mirada no está puesta solo en sostener ingresos, sino en contener egresos que por cierto tienen un crecimiento "lógico" en este marco de incontinencia en los precios.
"Hoy podemos decir que los números de la municipalidad son estables y la ejecución presupuestaria está en los parámetros esperables" expresó.
Paritarias y partidas extraordinarias
En este contexto se inscribe también la negociación salarial que comenzará en unos días. Los gremios sostienen la necesidad de no perder frente a la inflación y ese es el punto de partida de la negociación.
El discurso del municipio se basa en lograr acuerdos cuyo cumplimiento esté garantizado. Una verdad de Perogrullo que suma relatividad en un país donde cada día, se torna en un nuevo desafío (como aquel viejo slogan político).
"Los ingresos son limitados y es finito hasta dónde podemos plantear más erogaciones" señala la cabeza del equipo de administración económica municipal. En este contexto ¿cómo se afrontan las emergencias y cuál es la realidad en cuanto a las reservas municipales?