Este lunes se prevé que el Ejecutivo municipal envíe el presupuesto de ingresos y gastos al Concejo Deliberante, que asciende a 950 millones de monto total, según precisó a NOTAS DE RADIO el Secretario de Hacienda, Matías Taccetta.

En el presupuesto está incluida la obra licitada de pluviales en Esquel, que tiene un monto base de 188 millones.

El incremento de gastos asciende a un 26% sobre lo ejecutado en el 2018. "Al inicio era de 550 millones y se incrementó a 750 millones" indicó Taccetta. 

La pauta coincide con la fijada por Provincia, menor a la de Nación, que llega al 34%.

"Provincia invita a los municipios a no incrementar el gasto por encima de la pauta, eso no quiere decir que no puedan hacerlo, siempre y cuando tengan los recursos municipales" afirmó el funcionario municipal.

Taccetta marcó que la estimación que hace provincia en materia de ingreso por regalías petroleras  para 2019 es demasiado optimista. Habla de un incremento de más del 70% para el 2019, pero "teniendo en cuenta la situación a nivel internacional del precio del petróleo, tenemos que ser muy cautos a la hora de presupuestar, porque puede no cumplirse." afirmó.

Los ingresos municipales llegan a través de los Ingresos propios por impuestos, siendo Ingresos Brutos el de mayor peso; Ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos, que suele ser el más importante con alternancia de Ingresos por Regalías petroleras, y luego la Tasa de Inspección, Salud e Higiene (TISH).

Puntualmente este año, Taccetta indicó un excedente extraordinario por plazo fijo con intereses que alcanzaron los 25 millones de pesos anuales.

Variación en Impuestos Municipales 

Taccetta confirmó que se mantendrán sin modificaciones Ingresos Brutos y la TISH. En cuanto a Impuesto automotor, dependerá de la valuación del Registro pero el incremento promedio será del 30%. Y el Impuesto Inmobiliario está zonificado, con idea de impactar más en la zona céntrica -Fontana, Ameghino, Alvear y Mitre- que tiene las valuaciones más amortizadas. De este modo quedaría un 38% para la zona céntrica promedio y un 22% para la periférica.

Por otra parte, se mantendría el descuento por pago anticipado: 20% para impuesto inmobiliario y 10% para automotor.

El mayor ingreso final en materia de impuestos para el municipio representaría el 32% en promedio. 

Finalmente, Taccetta se refirió al incremento salarial y comentó que la pauta no necesariamente fija el aumento. "Los salarios dependen de los ingresos, por ejemplo este año estaba previsto un aumento del 16% y resultó mayor del 35, porque el excedente de las regalías petroleras permitió afrontar ese incremento.