Los fabricantes de golosinas no se salvan de sufrir las consecuencias de la fuerte crisis económica y cada vez son más las que deben recurrir a ajustes y despidos para poder sobrevivir en el mercado.

Tras importantes dificultades en fábricas como la de Mielcitas, Naranjú, Nevares y Arcor, se sumó al malestar en marcas que están bajo la responsabilidad de la empresa de alimentos Mondelez Argentina (ex Kraft).

Esta rúbrica solicitó el pasado martes la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que permite despedir o suspender personal con menor costo para el empleador. Hace una semana se presentó ante Trabajo y solicitó poder suspender a 500 trabajadores en dos de sus plantas desde el 1 de diciembre hasta el 1 de junio de 2020, según detalló IProfesional.

Entre sus principales marcas figuran Tita, Mantecol, Rhodesia, Hall's, Toblerone, Milkam, Oreo, Mayco, Club Social, Cerealitas, Clight, Suchard y Shot. "Mondelez International es el primer fabricante global de chocolates y galletitas, y el segundo productor de chicles", explica en su sitio web como carta de presentación de la empresa estadounidense.

La propuesta inicial incluía suspender por seis meses a 350 trabajadores de la planta de Pacheco donde se producen las marcas Oreo, Pepitos, Express, Variedad, galletitas Mayco, Tita, Rodhesia y alfajores Milka, Shot y Terrabusi, sumados a 150 trabajadores más de la planta de Victoria donde se hacen las marcas Halls, Beldent, chocolates Milka y los Palitos de la selva.

El argumento en ese momento era una sensible baja en las ventas y una grave acumulación de stock. Incluso, aseguraba que esa medida se tomaba para evitar despidos masivos. La segunda audiencia era el miércoles 13, pero 24 horas antes de ese encuentro, la empresa presentó el PPC.

Durante estos 180 días los trabajadores iban a percibir "el 90% de la remuneración básica y antigüedad, sin alcanzar los conceptos atados a la producción y a la presencia del personal en planta".

La empresa Mondelez explicó a BAE Negocios que "se están evaluando medidas temporales en nuestras plantas para evitar medidas más extremas". Contó que "hay una nueva audiencia el 22 de noviembre, se siguen las conversaciones".