Neuwirth aseguró que la liquidación del pago anual de impuestos es correcta
La secretaria de Hacienda subrayó que el valor del módulo está determinado para todo el año, por lo que el planteo del contador Sandoval es erróneo según su mirada.
La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, María Paula Neuwirth, y el intendente, Sergio Ongarato, respondieron el planteo del contador Martín Sandoval, quien manifestó este jueves que se está realizando una aplicación incorrecta del cobro anual de impuestos.
Sandoval dijo que se venía aplicando mal la tarifaria y presentó una nota en el municipio y en el Concejo Deliberante. A esto, Neuwirth respondió que el contador menciona una tarifaria que no es la vigente, sino la anterior.
Asimismo, Sandoval consideró que si se pagan los impuestos anticipadamente en enero, debería hacerlo al costo actual del módulo. Sin embargo, Neuwirth aclaró que el valor de $135 en el primer semestre y $162 en el segundo ya está definido y "no quedó sujeto a una evaluación". Fue aprobado de esta manera, con aumentos en dos tramos, con la tarifaria enviada por el ejecutivo al Concejo Deliberante en el mes de diciembre.
"Para calcular una tasa anual, por estar determinado en la tarifaria vigente, nos implica utilizar el valor anual tomando en cuenta los dos valores", subrayó la titular de la Secretaría de Hacienda.
En este sentido, recordó que "con el impuesto anual todos los contribuyentes van a recibir el beneficio del 20% más el 8% si es cumplidor". Sin embargo, insistió en que los costos ya están definidos hasta diciembre mediante lo que establece la ordenanza tarifaria.
"Sobre eso le hacemos un descuento al que quiera anticipar el pago, pero no se baja el precio por pagar hoy porque ya está determinado", remarcó.
Por su parte el Intendente Ongarato hizo una lectura política de lo sucedido y apuntó a la figura del Contador Sandoval "Este contador hizo la presentación y lo ha hecho público- dijo el mandatario a la vez que agregó que cometió "un error técnico grosero al estar basando su análisis en normativas que ya no están vigentes".
Luego manifestó que "Es probable que sea parte de una estrategia política para complicar la gestión municipal y que la gente no pague sus impuestos".
En esta línea destacó que "Las obras y servicios se nutren de los impuestos, sin embargo hacemos un esfuerzo por aumentar lo menos posible los impuestos".
Finalmente le recordó que "Pertenece al partido político que en los últimos dos años nos metieron 18 impuestos nuevos".