La inflación de julio en Patagonia fue la más alta del país
Las prendas de vestir y calzado aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto GBA y Noreste, donde lideraron alimentos y bebidas no alcohólicas
El INDEC dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de julio de 2020, que alcanzó 1,9% y en términos interanuales el incremento fue de 42,4% (era 42,8% el mes anterior).
En el caso de Patagonia registra el índice más alto del país con un 2,7% .
El rubro Alimentos y Bebidas (1,3%) se movió por debajo del promedio de precios a pesar de que en la segunda quincena del mes tuvo impacto la autorización de incremento de Precios Máximos (de entre 2 y 1,5%) y Precios Cuidados.
El mayor aumento se percibió en Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), motorizado por equipos electrónicos y electrodomésticos. A la par, en Recreación y cultura el alza alcanzó 3,3%.
En el caso de salud (2,2%) se percibe el impacto el aumento del PVP de los medicamentos que en promedio se incrementaron 2% (en agosto volverá a tener impacto ya que el incremento fue de 3,5% en promedio).
Los rubros Transporte (1,8%) yVivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,0%) se movieron por debajo del promedio como resultado del congelamiento de los mismos.
Los sectores que mostraron menor dinamismo fueron Comunicación (0,7%) y Educación (0,1%). En el primero de los rubros el incremento se produciría a partir del 1° de septiembre.
¿Qué se puede esperar a futuro? Analizando rubro por rubro se puede identificar que:
- Las tarifas de servicios públicos mantendrán el congelamiento hasta finales de año.
- Comunicaciones tendría un incremento de alrededor de 10% a partir de septiembre.
- El precio de las naftas podría tener alguna actualización (considerando las variaciones de precio de petróleo y tipo de cambio, el "atraso" sería del 8%), pero la decisión del Gobierno al respecto dependerá del análisis de la estructura de costos y del objetivo de recomponer la situación económico-financiera de YPF. Los combustibles tienen efecto no sólo sobre "llenar el tanque", sino además en el costo de levantar la cosecha y de distribución de productos.
- Transporte: se mantendrá el congelamiento hasta fin de año, incluso frente al posible aumento de naftas.