Por Guillermo Torrea

Licenciado en Marketing

El verano está por comenzar y para ayudar a que la temporada resulte beneficiosa, es importante que tu negocio muestre un cambio en su imagen. Siempre es recomendable acompañar los cambios de estaciones, sobre todo en el verano, porque nos ayuda a crear un nuevo entorno y una imagen fresca y dinámica que potencia las virtudes de nuestro emprendimiento.

Si bien el tema costos y presupuestos siempre se nos viene a la mente cuando hablamos de mejorar la imagen, es en estos momentos donde nuestra creatividad se pone en juego y cuando más tenemos que esforzarnos para obtener el resultado que deseamos, y que sea lo más económicamente posible. Siempre buscando no descender los estándares de la imagen de nuestro local que venimos transmitiendo y, si es posible, superarlos. En simples palabras, que tu negocio esté cada día más lindo y que busque siempre sorprender al cliente.

Haciendo honor a la frase: "Una imagen vale más que mil palabras", quiero mostrarte a modo de ejemplo, ideas para que puedas lograr el objetivo de mejorar la imagen de tu establecimiento, negocio o emprendimiento.

Las siguientes imágenes destacan decoraciones variadas e ideas para resaltar la imagen de tu local.

Y como para estar lindos por fuera primero tenemos que estar lindos por dentro, vamos a hablar sobre un método que desarrollaron los japoneses en la década del 80 y que los norteamericanos lo denominaron "Just in Time" (Justo a tiempo).

Este tema me gustaría desarrollarlo más a fondo en una próxima nota, pero brevemente podríamos definir que el Just in Time se basa en 4 pilares:

Identificar y evidenciar problemas

Eliminar desperdicios

Simplificar la producción

Centrarse en la demanda

Si bien el sistema fue creado para el trabajo a gran escala en fábricas, ya que lo desarrolló una empresa automotriz líder en Japón, la esencia puede ser aplicada en cualquier emprendimiento.

Vamos a hablar sobre lugares de trabajo donde utilizamos muchos elementos, podría ser un taller, una cocina o una oficina inclusive.

Para que nosotros seamos eficientes en nuestro trabajo necesitamos tener un ambiente cómodo, limpio y visible.

Cada elemento que tenemos en nuestra área de trabajo y que no utilicemos, es un "ruido visual", nos distrae y hace que perdamos tiempo porque estamos buscando "algo" que necesitamos utilizar y está tapado por elementos que no estamos usando. Esto que parece simple y sencillo, puede ocasionar mal humor en la persona que trabaja, perdiendo mucho tiempo hasta encontrarlo. Y si el personal está de mal humor o nervioso, eso no ayuda a generar un buen ambiente de trabajo.

¿Y cómo hago para poder hacer esto que estás diciendo?

Primero debemos llevar un listado de las tareas que vamos a realizar durante el día de trabajo, luego listar los elementos que vamos a necesitar.

La idea es analizar qué herramientas utilizamos diariamente, esas deberán estar al alcance de la mano. Las herramientas que usamos algunas veces a la semana deberán estar más alejadas del área de trabajo diario.Las que usemos ocasionalmente, deberán estar guardadas fuera del área de trabajo y señalizado dónde está cada herramienta.

Y por último te doy un consejo para que comiences tu jornada laboral de mejor humor: 15 minutos antes que termine tu día de trabajo, das por concluida tu labor y te dedicás a ordenar el área de trabajo, así una vez que llegamos al otro día, el mismo se encuentra limpio y ordenado listo para poder comenzar un nuevo día laboral de la mejor manera posible.

No te pierdas la próxima nota, vamos a continuar avanzando en diferentes propuestas para que puedas aplicar a tu negocio o emprendimiento.

Fotos: eslamoda.com