La producción de frutillas en Trevelin ocupa 25 hectáreas y es la única región proveedora de plantines a nivel nacional.

El municipio, a través de la Secretaría de Producción a cargo de Francisco Hammond está trabajando con la familia pionera en la producción, la empresa Elaboradores de Fruta Srl, para aumentar la producción con la modalidad de invernadero y además sumar una etapa más desde la cordillera: la clasificación en origen, que hoy en día se realiza en Coronda, Santa Fe.

En Trevelin, las plantas pasan por un proceso de desarrollo y acumulación de horas de frío (a partir de las condiciones climáticas), para luego ser enviadas al norte para la etapa de floración y fructificación. El resultado es una fruta de alta calidad y valor de mercado. La frutilla es la única fruta nacional que se produce en el país en invierno.

Hammond detalló que "el objetivo de la empresa es aumentar la cantidad de plantines producida bajo una nueva modalidad en invernadero y además realizar una clasificación más exhaustiva de los plantines en poscosecha. Esto último, le abarataría los costos de transporte a la empresa y se ocuparía más mano de obra local. Para ello estamos analizando ampliarle el espacio que tienen en el Parque Industrial para construir en el lugar un centro de clasificación".

Explicó Hammond que, "Actualmente se cosecha todo, se hace un proceso de enfriamiento en cámaras y se envía a Santa Fe, donde se realiza la clasificación. Ese proceso demanda una importante cantidad de mano de obra. La idea del propietario del emprendimiento es esa etapa cumplirla acá, creando esos puestos laborales para los trevelinenses".