La tasa del 8% contemplada en la Ley 1098 que se cobra con la factura de luz y tiene como objeto financiar a las cooperativas del interior, hasta hace poco gravaba únicamente a los residentes, pero a partir de un decreto reciente que firmó Arcioni, se extendió su cobro a comerciantes e industriales.

La situación volvió a alertar a gran parte de los comerciantes, porque se trata de un nuevo aumento para un sector que viene muy golpeado por las tarifas en los servicios públicos y la merma en las ventas.

Para atender esta situación, el Concejal Oscar Cheuque, del Bloque del FpV, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que pretende retrotraer esta medida.

"Estamos preocupados y ocupados. Si bien coincidimos con el principio del objetivo de la ley que en su momento funcionó porque tenía un espíritu solidario, a nosotros nos preocupa la situación local, hoy no se puede pedirle solidaridad a un vecino que no puede pagar la luz ni el gas, pero hay poco tiempo porque puede llegar el incremento en las próximas facturaciones".

Para Cheuque, "el recurso debe salir del estado provincial, buscar la forma de que estos aportes lo puedan hacer las grandes empresas, que son las que generan y las que transportan".

¿De qué se trata el proyecto? 

El proyecto tiene un solo artículo en su parte resolutiva, que es "dejar sin efecto el cobro de este gravamen por parte de la cooperativa 16 de Octubre"

En síntesis, contempla la autonomía municipal como potestad para decidir sobre los servicios públicos, pero además, que son funciones inherentes a la municipalidad la de fomentar el establecimiento de industrias y garantizar la libre iniciativa privada, entendiendo que este decreto atenta contra esto último.

"Entendemos que la ley reafirma la competencia municipal en materia de servicios públicos de energía eléctrica". Por un lado, el Fondo Compensador Tarifario que contempla la ley tiene por objeto reducir las tarifas eléctricas en aquellas localidades de la provincia donde su costo fuera excesivo, y para cumplir con él, grava el costo del fluido eléctrico a aquellos consumidores finales de hasta 50.000.000 Kwh mensuales.

El punto que intenta comprobar Cheuque es que el municipio tiene potestad sobre lo que se cobra en las facturas de la Coop 16 de octubre. Pero al tratarse de una ley, Cheuque explica "Si la provincia dictamina que esta ley se debe cobrar, bueno, que la cobre a través de otros mecanismos, con rentas o otro modo".

Hasta el momento, el tema está en tratamiento en el ámbito del Concejo pero los días corren para la facturación.