Esquel: Uno por uno los sueldos de funcionarios municipales
El municipio publicó el detalle de los sueldos de funcionarios políticos como parte de la política de Gobierno Abierto. ¿Cómo se lee la información?
La Nómina salarial ligada a la planta política fue publicada en la web del municipio tras los anuncios de la implementación de Gobierno Abierto, un pedido que ya venían haciendo concejales de la ciudad relacionados con la Publicidad Oficial de los actos de gobierno.
En principio, se publican los sueldos de funcionarios políticos y no de personal de planta. En diálogo con NOTAS DE RADIO, el Secretario de Coordinación, Matías Taccetta precisó cómo se lee la información.
Al acceder a la liquidación, se muestran distintos ítems que arrojan un total que no se corresponde con el sueldo de bolsillo, sino un número mayor al que efectivamente perciben en mano.
Para tener una aproximación el cálculo marca que a lo consignado en la columna de ingreso bruto se debe descontar las contribuciones patronales y sumar las asignaciones familiares.
Algunas de las nóminas:
"La primera columna es el Sueldo Bruto, la segunda aclaro que no es Aportes como dice, sino Contribuciones Patronales; la tercera es Asignación Familiar o Salario, se aplica para quienes tienen hijos o esposos y el Total que corresponde al costo, es una suma de los ítems pero no es el sueldo en mano o de bolsillo, porque a cada empleado se le puede descontar algún préstamo o puede estar afiliado a un sindicato" detalló Taccetta.
"No está publicado el neto porque termina distorsionando la idea. Cada persona que tiene un préstamo puede confundir el total. En principio, la cuenta para el sueldo en mano es restar el 25% al Salario Bruto y a eso sumarle las asignaciones familiares. Eso sería el sueldo de bolsillo. En mi caso son 96 mil pesos, más las ganancias que se descuentan" explicó.
Más adelante, se refirió a los concejales y expresó que las diferencias en los sueldos se deben a que algunos que tenían cargos en la administración pública optan por un sueldo u otro y se les paga una dieta. "Queda a su elección" expresó.
En la nómina aún faltan cargar sueldos de secretarías y del Tribunal de Faltas.