Energía eólica: una oportunidad para el desarrollo de la vitivinicultura
El productor Camilo De Bernardi manifestó al intendente el interés del sector por la energía renovable: “Podemos generar trabajo en la meseta y competir con la minería”.
El Coordinador del Grupo +Austral, Camilo De Bernardi, contó el objetivo de la reunión que mantuvo con el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato: "Queríamos transmitirle la importancia que tiene para el sector, sobre todo de la meseta, el tema de las energías renovables, tenemos 500 kilómetros de ríos y chacras que tienen un gran potencial pero no tienen infraestructura y la energía eólica podría ser una solución".
Particularmente se refirió a dos proyectos vitivinícolas que están con las carpetas presentadas ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología por el tema de las energías renovables: "La postura de nuestra asociación es apoyarlos, uno de ellos es el Establecimiento Los Robles y el otro es Tertulia Gualjaina. Éste último ya cuenta con energía solar y un pequeño molino pero no le alcanza para cubrir su demanda, que hoy le llega a 70%. Con un molino más podría triplicar su producción".
UNA ALTERNATIVA PARA LA GENERACIÓN DE TRABAJO SIN CONTAMINACIÓN
A su vez, De Bernardi manifestó que el tendido de una red, más allá de los costos, no está planificado y la instalación de molinos en la meseta acortaría muchísimo los tiempos. También se refirió al potencial en la generación de empleos que tiene una industria que hoy cuenta con 31 emprendimientos en Chubut: "La megaminería nos impactaría negativamente, tenemos un meseta que podría generar trabajo genuino con la producción vitivinícola".
Sobre el estado actual de los productores provinciales aseguró que ya hay cuatro emprendimientos que, después de 8 años de trabajo, están sacando al mercado su primera cosecha con gran satisfacción. "Nosotros en 2018, sin contar el gran emprendimiento de Sarmiento, produciremos 20 mil litros y podemos competir con cualquier vino del mundo, reflejo de eso es la visita que tendremos este mes del Presidente de la Asociación de Sommeliers", dijo el vitivinicultor.
A su vez se refirió a la diversidad de vinos: 14 etiquetas distintas que estarán recorriendo el país para darse a conocer en diferentes variedades: Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Reisling, entre otros.