En noviembre la inflación fue del 4,9% y llegó al 92,4% interanual en todo el país
El INDEC dio a conocer este jueves las estadísticas de los precios al consumidor, los cuales acumularon un alza de 85,3% en los primeros once meses del año 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre del año 2022. En todo el país la inflación llegó al 4,9% mensual, y acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3%. En la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.
El resultado de noviembre representó una baja en el índice mensual respecto del mes anterior en el que el porcentaje de aumento fue del 6,3%.
En cuanto al incremento de precios al consumidor por región, en la Patagonia la inflación del mes de julio de 2022 fue de 4,9%. La región de mayor aumento mensual fue el Gran Buenos Aires que llegó al 5%, mientras que Noreste, fue la de menor incremento (4,5%).
Según la información del INDEC, La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.
Le siguieron las subas en Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–.
Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados (6,2%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua–, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).