Deuda de gas: Se prorrogó la ordenanza para adherir al plan de financiamiento
En sesión especial, se prorrogó el plazo por 30 días de la ordenanza que habilita financiar la deuda de gas con el municipio y Camuzzi.
La ordenanza que creó un Programa Municipal de Emergencia de Servicios Públicos se prorrogó esta mañana por 30 días en el Concejo, para que los vecinos tengan tiempo de acceder al financiamiento de su deuda de gas con el municipio, evitar el corte y a la vez acceder a una Tarifa Social para este servicio en ANSES.
Esta mañana, en sesión especial solicitada por los bloques minoritarios, los concejales aprobaron la prórroga de esta ordenanza. De este modo, los vecinos más vulnerables que están sufriendo cortes de gas o que acumulan deudas por el servicio de Camuzzi serán relevados por Desarrollo Social e integrarán un listado que tendrá en su poder la empresa para evitar cortes.
Cabe recordar que Tomás Pinto, el referente de los vecinos impulsores del proyecto de la Emergencia advirtió que Desarrollo Social no cumplió con el relevamiento de las familias en medio del crudo invierno, y aseguró que los cortes de gas ya habían comenzado.
Esta mañana, Valeria Saunders, del Bloque Chubut al Frente, explicó que se dieron 30 días porque "tal como expresó la empresa Camuzzi, necesita hacer un cierre y en algún momento tener un listado definitivo. Este plazo tiende a poder hacer las entrevistas, entrecruzamiento de listados que permiten que los vecinos firmen el convenio y regularicen su servicio de gas".
Luego, explicó que resultaron muchas más de 42 familias. "Advertimos que había situaciones particulares que ameritan atención especial y eso es lo que deberán trabajar las asistentes sociales del municipio".
Por su parte, las vecinas en Emergencia expresaron su alivio porque "el 2 de julio Camuzzi anunciaba cortes masivos de gas. Esta prórroga va a dar tranquilidad a muchas familias que no tienen el medidor a su nombre, hasta que Desarrollo Social llegue a hacer las encuestas. Ahí se va a poder ver cuántas familias se quedaban afuera de este programa".
Luego, marcaron que "en el informe de Camuzzi había inicialmente unas 442 familias, es mucha la diferencia con las que estaban anotadas. La mayoría no son titulares, necesitan la visita para que constaten y por otra parte hubo muchos vecinos que no se enteraron porque esto no se difundió desde el municipio".