La medida que Macri tomó tras las PASO de congelar por 90 días el precio de los combustibles y el barril de crudo fue recibido como un golpe directo a las economías provinciales que dependen de las regalías hidrocarburíferas, como Chubut.

Combustibles: Chubut presenta un amparo contra el congelamiento

Hoy a las 17 la Secretaría de Energía recibirá a las provincias productoras de petróleo y a las empresas de la cadena de valor de los hidrocarburos, que están en alerta por el decreto presidencial. El argumento es que la medida no solo afecta a las regalías que las provincias reciben, reduciéndolas en un 23%,  sino que representará un grave golpe a la industria y provocará pérdidas por los meses en que se implementará, así como próximos despidos en el sector.

Neuquén y Río Negro ya anunciaron que podrían recurrir el decreto presidencial con un pedido de inconstitucionalidad. Por su parte, Chubut anunció la presentación de un amparo contra la medida.

La propuesta que llevan las provincias y las empresas del sector es que el esfuerzo "no lo absorba un solo sector" sino que se distribuyan entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, refinadoras y productoras.

Fuente: ADNSUR