Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 10 por ciento en octubre, por décimo mes consecutivo, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Cabe señalar que desde 2015 las ventas no repuntan. Ese año, habían subido 2,1% en octubre respecto de 2014. Desde entonces, octubre -mes que saltan las ventas por el Día de la Madre- siempre tuvo caída del consumo en la comparativa anual.

En los primeros diez meses de 2019 las ventas minoristas acumularon una baja 12,5% respecto a igual período de 2018. En los locales de venta directa al público el retroceso fue superior al promedio, debido a que en septiembre la caída fue de 11,5% interanual. Sólo en la modalidad online las transacciones subieron 0,1%.

"Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto", señaló CAME.

Dos factores que restaron ventas en el mes, fueron las demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez, la mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.