Aumentos: ¿Cuánto ganarían los funcionarios según el proyecto de Arcioni?
Eqsnotas.com te cuenta en qué consiste el proyecto presentado por el gobernador para fijar el monto de los sueldos de la planta política.
A partir de la polémica generada por el proyecto enviado a Legislatura por el gobernador Arcioni donde se modifica la metodología de actualización de sueldos de la planta política, surge la inquietud de cuánto será el ingreso del primer mandatario provincial. Desde allí, se calcula el resto de los cargos.
En este sentido, vale aclarar que hasta ahora, el incremento salarial debía ser habilitado por Legislatura de la provincia, sin embargo a partir de ahora quedaría atado al sueldo básico categoría 17 de la ex Ley 1987. De esta manera se podría mencionar que los incrementos aplicados en este régimen, tendrán directa repercusión en los sueldos de la planta política.
En su primer artículo, se pide la sustitución del artículo 3 de la Ley I N° 277 e incorpora un artículo que en su texto central establece "establecer a partir del 1 de julio de 2019 el sueldo básico para el gobernador en un equivalente a cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel I Categoría 17 de la Ley I N° 74". Esto significa, al día de hoy, un monto aproximado de 33.736 pesos multiplicado por cinco.
La otra cuestión que se modificaría es la percepción de un "adicional remunerativo y no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, equivalente a 22% del salario básico establecido y para el personal fuera de nivel y autoridades superiores comprendidos en el anexo E", además de un "adicional por responsabilidad funcional equivalente a un 60% del salario básico establecido".
Cabe destacar que de esta manera, el aumento a la planta política del Ejecutivo tendría un carácter automático, sin necesidad de pasar por Legislatura.
Desde la Legislatura hicieron un primer cálculo de cuál sería la implicancia de este proyecto y las conclusiones son las siguientes.
En el siguiente cuadro se puede ver la incidencia de los nuevos valores aproximados en el caso de ser aprobado el proyecto.