El paquete de medidas anunciado por el Ministro de Economía, Martín Guzman, forma parte del proyecto de ley de solidaridad y reactivación productiva que se envió este martes a la Cámara de Diputados de la Nación.

En rueda de prensa, el ministro informó a grandes rasgos en qué consisten las medidas, aclarando que el texto completo está en el proyecto de ley.

"Es el primer paso para resolver la crisis económica y social que atraviesa Argentina. En este proyecto presentamos un conjunto de medidas que buscan mantener ciertos equilibrios. Buscamos proteger a sectores que están en gran vulnerabilidad" comenzó.

"Buscamos que la economía argentina deje de caer mientras protegemos a aquellos que no podemos pedirles más esfuerzo en este momento".

"Cuatro grandes bloques de medidas:

Jubilaciones

2. Cuestiones tributarias: "La reforma actual estaba pensada en una economía que iba a crecer. Estamos tomando medidas para evitar el deterioro de la macroeconomía. No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y tampoco queremos hacerlo con mayor emisión. Volveremos a las alícuotas del 2015 y tomamos medidas que buscan repatriar activos del exterior, para alentar a que vuelvan. Necesitamos recuperar nuestra moneda y el ahorro en activos en nuestra moneda. Eliminamos el impuesto que grava el ahorro en activos en pesos. Imponemos un impuesto de 30% a la compra de divisas: el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinado a financiar la seguridad social y el 30% para obras de infraestructura y vivienda.

-Sector agropecuario: "En este contexto necesitamos de la contribución de los sectores. Reconocemos la importancia estratégica del sector agropecuario. Lo que planteamos es iniciar un diálogo para modificar el esquema de retenciones. Modificamos los topes de las retenciones, a porotos de soja y trigo y maíz. Limitamos retenciones agroindustriales a una alícuota del 5%.

-Se dispondrá reintegrar el IVA para sectores más vulnerados.

-Se dispondrá un plan para que las empresas tengan alivio y puedan volver a generar trabajo y crecer.

3. Tarifas:  Estamos discutiendo en un plazo máximo de 180 días para cambiar el esquema por otro con el balance adecuado y con condiciones que fomenten la inversión en energía. En estos tiempos de tan alta volatibilidad en que el país ha quedado rehén de los mercados internacionales, queremos sacarlo de ese lugar. Se mantiene la postergación de aumentos tarifarios.

4. Deuda pública. Tenemos niveles de deuda insostenibles. Necesitamos definir objetivos de deuda consistentes con una Argentina que frena la caída y se pone de pie.

El ministro finalizó expresando que "todas estas medidas son parte de un programa integral, están todas interconectadas para resolver el equilibrio y respetar la consistencia macroeconómica".

Foto: La Nación