Ambiente implementa refuerzo de leña de bosques comunales
Luego del reclamo de los vecinos del Badén, el Secretario de Ambiente coordinará la comitiva que saldrá a buscar leña. “Debe hacerse en forma planificada”, señaló.
Durante la tarde del miércoles, un grupo de vecinos del Barrio Badén se apostó en el puente de ingreso al barrio para reflejar la extrema situación que atraviesan algunas familias del barrio.
El Secretario de Ambiente mantuvo un encuentro con este grupo y se acordó que los vecinos irán a buscar un refuerzo de leña de los bosques comunales con asistencia del municipio y será un listado de vecinos que tienen graves deficiencias para calefaccionar sus casas.
"El plan calor es un plan provincial que asiste a las familias que nos indican los presidentes vecinales. Este año el municipio no recibió la ayuda de provincia para afrontarlo, y la leña se compró con plata de la municipalidad. Se hizo en una época muy anticipada y se entregó. Lo que sí asumimos es que por las características climáticas no alcanza esa leña. Desde hace tiempo venimos trabajando en los bosques comunales para poder sacar algo de leña y poder asistir a manera de refuerzo a las familias que más lo necesitan, trabajando de manera coordinada con las juntas vecinales. Teníamos una leña guardada que era un proyecto que habíamos hecho. Los mismos vecinos se ofrecieron para ir a cargar el camión y nos comprometimos a hacer un trabajo similar". detalló Hollman a FM SOL.
Con respecto a las forestaciones comunales, el secretario explicó que "En Esquel tienen un uso múltiple. No son plantados por una cuestión caprichosa, y tienen diferentes tipos de uso. Uno de los usos es la obtención de leña. Es decir los bosques no están planificados para ser usados de manera productiva pero sí hay sectores que pueden aprovecharse para leña. En su momento pensábamos dejar un sector para implementarlo y que lo hagan los mismos vecinos, en una actitud más proactiva, con asistencia municipal en movilidad, herramientas y con combustible". En este sentido, destacó la iniciativa del Barrio Cañadón de Bórquez, quien desde hace tiempo viene trabajando en este sentido.
Por otra parte, Hollman señaló "También hay una realidad, que no todos los vecinos tienen buena relación con las juntas vecinales porque tienen una visión sobre cómo trabaja la junta. Pero a veces debe comprenderse que para la municipalidad el presidente de barrio es el interlocutor".
La tarea, según confirmó Hollman debe ser siempre controlada, para ver dónde y cómo se corta. "Debe ser madera que proviene de raleo y necesita planificación. Soy responsable de que no se haga un mal uso del bosque, es mi deber preservarlo y mejorarlo. Siempre debemos tener presencia, no podemos abrir el juego a que cada uno haga lo que quiera".
Foto ilustrativa