Según trascendió, el próximo martes, se publicará una resolución en el Boletín Oficial para que aquéllos que estén pagando un plan de ahorro de un 0Km puedan diferir parte de las elevadas cuotas que afrontan y, además, los eximirá del pago de punitorios.

La resolución estimó que esta posibilidad, como la de todas las medidas anunciadas en los últimos dos días tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. La medida puede beneficiar a alrededor de 1.100.000 suscriptores de este tipo de planes en todo el país.

A través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se planteó la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado.

Ese diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor. Además deberá "preservar y garantizar" el cumplimiento del objeto de los planes de ahorro para fines determinados, y será aplicable a los planes que se hubieran agrupado hasta el 31 de agosto de 2019.

Así, según pudo saber iProfesional, se puede postergar el 20% de la cuota durante cinco meses y, pasado ese período podrá ir pagando el saldo hasta en 12 cuotas.

La intención es que no se corte la cadena de adjudicación, ya que eso sería un perjuicio para las terminales, que también tienen sus costos.

Por otro lado, el otorgamiento del aplazamiento de las cuotas será opcional para las administradoras con relación a los suscriptores que sean parte de procesos judiciales.

Así, desde el martes, las terminales automotrices ya podrán ofrecer a los suscriptores de planes de ahorro y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la resolución, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotapartes a emitir por las entidades administradoras.

Fuente I profesional