El informe realizado por el INDEC entre el 2017 y 2018, muestra que el principal medio de pago que utilizan los argentinos es el efectivo. El sitio Iprofesional aclaró que "Siete de cada $10 que se destinan a pagar un producto se abonan en cash. Las tarjetas de debido y crédito apenas representan el 19,5% de los pagos."

"El efectivo es la moneda corriente en supermercados, autoservicios y almacenes de barrio, con el 82,5% del gasto. También, en la compra de tabaco y bebidas alcohólicas, que se llevan el 83,8% de las compras en efectivo." Arroja el informe."

Tal como es interpretado por el sitio, "los segmentos de menores recursos gastan su dinero básicamente en alimentos, bebidas y cigarrillo. Segmento en el que, además, los medios electrónicos no se usan aun cuando los planes sociales se pagan con tarjeta y el débito podrían utilizarlo."

"Por el contrario, en donde más se usa este instrumento y la tarjeta de crédito es en la compra de electrodomésticos y artículos del hogar, pues se llevan el 37.5% del total de las compras. La indumentaria y el calzado trepa al 38%."

En cuanto a las regiones, esto también varía en las estadísticas. En la Patagonia el uso de tarjeta se lleva el 27,5% de las compras. En el Noroeste esa cantidad roza el 10%.

Por otro lado, el Banco Central presentó un informe en el que se indicó que el 80% de la población adulta tiene una cuenta bancaria. Se trata de 55 millones de cuentas abiertas, incluyendo a quienes cobran planes sociales, además de las jubilaciones.

Esto quiere decir que "pese a que un 80% de la población adulta este bancarizada no quiere decir que utilicen o aprovechan las ventajas que les ofrecen los instrumentos financieros. Es el segmento de la población al que se llama subbancarizado porque, pese a tener una tarjeta de débito asociada a su cuenta bancaria, no la usa. A veces, por desconfianza o desconocimiento, a veces porque en los comercios barriales no aceptan los pagos electrónicos."

Fuente: iprofesional