Sofía Gómez Villafañe "fue un shock cuando me confirmaron la plaza para Tokio"
Desde el 2004 Argentina no tenía representante olímpica en mountain bike femenino. La esquelense fue clave para este regreso a Tokio. El origen y los proyectos
Nació en Esquel pero hizo toda su carrera en el Mountain Bike en Estados Unidos. Se llama Sofía Gómez Villafañe y estará compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio representando a nuestro país el próximo martes 27 de julio desde las 8 horas (Japón) en la península de Izu, situada a pocos kilómetros de la capital de nipona.
En diálogo con EQSnotas.com, la joven competidora hizo un recorrido desde sus inicios hasta lo que fue la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La mirada no solo está puesta en lo inmediato sino que también proyecta a futuro lo que serán los Olímpicos de Paris 2024.
"Fue una emoción muy grande, fue un shock, cuando me confirmaron la plaza para Tokio 2021 " destaca en el diálogo y marca el valor de lo conseguido "cuando avisaron que Argentina había logrado la plaza luego de las fechas de la Copa del Mundo, ya que primero teníamos que entrar en los países top 21 de mujeres y quedamos número 16, esto es algo histórico ya que desde el año 2004 que nuestro país no tiene representante en el Mountain Bike femenino. "
Más adelante destaca que "se trabajó muy duro entre la Federación Argentina, Agustina Apaza (otra biker) y yo para lograr la plaza. Después de las fechas en Alemania me tomé una semana de vacaciones, ya que había entrenado muy duro, desde marzo que venía compitiendo demasiado, quiero llegar con lo mejor a Tokio y con la mente positiva, estoy muy contenta de representar a la Argentina, a Chubut y Esquel en los Juegos Olímpicos" explica Sofía Gómez Villafañe.
Recuerda que su inicio en el ciclismo fue cuando tenía 15 años "entre en un programa de carreras intercolegiales de mountain bike que se hacían en California, me compré una bicicleta en E-Bay y salí así nomás a la primera carrera, tenía una hermana mayor que ya competía y siempre la iba a ver. Recuerdo que mi primera carrera la gané por cuatro minutos de diferencia, la verdad me fue muy buen y estaba muy contenta".
Luego a fines del 2015, decide comenzar a correr a alto nivel cuando se encuentra con su entrenadora del equipo de ciclismo de la universidad "ella me preguntó quién era mi entrenador, a lo que yo le contesté que no tenía en ese momento, entonces me propone entrenarme durante tres meses para un Nacional y que, si me gusta eso, ella me proponía prepararme para ser olímpica en cuatro años", algo que está logrando luego de un tiempo de mucho esfuerzo.
"Mi primer título importante fue cuando me consagré campeona nacional en Córdoba, en el 2018, estaba re emocionada cuando finalice, justo mi hermano Julián había viajado para hacerme de mecánico, terminó la carrera y me largué a llorar. Ahí sentí y me di cuenta que podía llegar a Tokio, que era más posible de lo que yo pensaba", recuerda Sofía Gómez Villafañe quién repitió en el año 2019 el título Argentino de Cross Country.
El momento llegó " Ir a los Juegos Olímpicos es algo que no podía creer, estaba shockeada, mi mamá y papá si estaban muy emocionados", y recuerda que "llegar a los Olímpicos fue una planificación de mí entrenadora, cuando me lo dijo, pensé que estaba "loca", pero he trabajado muy duro los últimos cuatro años y siempre entrené al cien por ciento, por eso que estoy llegando a lo más alto" dice sin dudas.
Seguramente cuando el 27 de julio este en la línea de largada, Sofía Gómez Villafañe, representará con orgullo a la Argentina, Chubut y Esquel.
Buen viaje y buena carrera Sofía Gómez Villafañe, ORGULLO ESQUELENSE y de la CORDILLERA !!!!!