El lunes 30 de agosto a las 10 horas se realizará en la Escuela 8 "Manuel Belgrano" de Esquel el acto inaugural de la Biblioteca Futbolera "Claudio Campos Crugeiro", en homenaje al ex futbolista esquelense y actual Coordinador de las Selecciones Nacionales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Legislatura de la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Esquel.

En diálogo con EQSnotas.com, Campos comentó que "el proyecto de Bibliotecas Futboleras es a nivel nacional, siendo su mentor Ignacio Irigoyen. Es él quien se interesó en mi perfil deportivo y personal, por lo que me propuso que sea en mi escuela primaria el lugar donde funcione la Biblioteca Futbolera en Esquel". "Me ayudaron mucho para concretar el proyecto 'Menen' Fernández, 'Cachano' Barría, mi hermano Diego y mi familia, como también la directora de la Escuela entre otras personas que colaboran con la idea", amplió.

Campos fue alumno de la Escuela 8.

Las Bibliotecas Futboleras buscan revincular de por vida a los deportistas referentes de cada comunidad con los estudiantes para que sean motivados y estimulados a terminar sus estudios y desarrollarse intelectualmente. Busca evitar así la deserción escolar, promover la formación universitaria y fortalecer el hábito y el gusto por la lectura. La temática del fútbol se utiliza para el abordaje posterior de otras lecturas.

Por su parte, Irigoyen, impulsor de Bibliotecas Futboleras, contó: "La idea surge por Carlos Villagra, quién está casado con Consuelo Moreno. Ellos viven en Piedra del Águila, ambos estudiaron en Esquel y de ahí conocen y son muy amigos de Froilán y Elsa, los padres de Claudio Campos. Ellos me pusieron en contacto con los padres de Claudio y luego él se contactó conmigo". "Empecé a estudiar la historia y vida de Claudio, su carrera como futbolista y su actualidad como Coordinador de las Selecciones Ecuatorianas de Fútbol. Supe de su afición, gusto y dedicación por la escritura ya que ha sacado un libro de cuentos de fútbol y cerraba todo para ir adelante con el proyecto", agregó.

Esquel tendrá la primera Biblioteca Futbolera de Chubut.

Las Bibliotecas Futboleras son fundadas con libros de fútbol y literatura infanto-juvenil, junto a grandes futbolistas y ex futbolistas referentes de sus comunidades en forma presencial o virtual. Se instalan en sus escuelas primarias y las bautizan con los nombres de los deportistas. Son inauguradas junto a la comunidad escolar y vecinos, evento que se difunde en redes sociales y medios de prensa locales, regionales, nacionales e internacionales. Luego, realizan un relevamiento periódico y estrechan en forma permanente el vínculo futbolista-alumnado.

El impacto de las Bibliotecas Futboleras ha llegado a 55.000 alumnos y futbolistas amateur en forma directa e indirecta. Se distribuye en 70 escuelas y 3 clubes de Argentina, Paraguay y Colombia.