El río Santa Cruz es uno de los cursos hídricos más importantes del país. Tiene una longitud de 385 km y nace en el Lago Argentino, que bordea la ciudad de El Calafate, y desemboca en el Océano Atlántico. El deportista esquelense, Loli Roberts, lo está navegando en kayak desde hace dos días con temperaturas bajo cero y condiciones extremas para llevar un mensaje: "Río Santa Cruz Sin represas".

Comenzó el 1 de junio alrededor de las 9 de la mañana  y remó durante dos días: "Lo vengo preparando hace años y estoy muy contento porque esta empezándose a visibilizar, quiero que se tome conciencia por el agua".

Fotos: Franco Peláez.

PORQUÉ CONTRA LAS REPRESAS

"Loli" contó que en "Santa Cruz se está trabajando para construir dos represas muy grandes y está colaborando el Ejército Argentino, pronto vamos a mostrar lo que tenemos documentado porque es un proyecto chino".

Se refirió a la Represa Futaleufú instalada en la ciudad de Esquel hace más de 20 años: "Se había prometido trabajo que desapareció y encima tenemos la luz más cara del país".

LA HAZAÑA

Loli llegó el domingo a la mañana a la Isla Pavón en la ciudad santacruceña de Luis Piedrabuena. "Iré hasta el Atlántico para seguir haciendo imágenes y plasmarlo en un video, son unos 30 km desde acá. Venía con un ritmo fuerte y no tenía tiempo para parar a hacer imágenes y queremos documentarlo".

Fueron dos días de remo: "Noche complicada el primer día con viento Este o sea que me pegaba la ola en la cara. Fueron cuatro horas y media sin parar con mucho frío y todo mojado. Cometí el error de no parar y no secar y tuve principio de hipotermia", detalló y concluyó: "Mi mayor mensaje es que los ríos sean libres"