Jorge Solari, el caballero del automovilismo
Este hombre de sonrisa fácil ha estado presente en forma casi permanente en los últimos 40 años del automovilismo local. #EntrevistasEQS #HistoriasEQS
Si hablamos del deporte tuerca en Esquel con seguridad aparece en alguna anécdota el nombre Jorge Solari.
Es que este hombre de sonrisa fácil ha estado presente en forma casi permanente en el automovilismo local en los últimos 40 años.
Recordamos la nota que dio a la columna "Rinconcito Tuerca" que se publicaba cada vez que se realizaban carreras en el programa que A.V.O.CH entregaba junto a la entrada correspondiente.
En esta nota nos cuenta sobre su inicio en las carreras, su andar por los diferentes circuitos no sólo de Esquel sino también de la Comarca, su título de campeón, y del paso de piloto a presidente de la Asociación de Volantes del Oeste de Chubut.
Le brota una sonrisa cuando habla de su familia y de su más reciente título obtenido, el de abuelo.
"Comencé allá por el año 76' en un circuito que había frente al "Matadero viejo", antes había corrido esporádicamente con autos que me invitaban a correr, siempre con Citroën. Empecé con Citroën, seguí con Citroën y terminé con Citroën... En esa época se hacían carreras muy esporádicamente y eran carreras que se denominaban mini-campeonatos porque corríamos al año solo 5 o 6 carreras" dice Jorge en el inicio de su relato.
Tiempo después comienza a sumarse otros pilotos que corrían en esos años:" había muchos pilotos como Ricardo Más que era de Trelew que trabajaba en la presa, Sergio Gerosa, Eduardo De Bernardi, "El chueco "González que era hijo del "Toto" González, los Luque, Crespo, el yerno de Acheritobere."
Solari describe como se armaba el trabajo "Éramos un grupo de corredores que hacíamos de piloto-mecánico, preparábamos en los talleres y era el comienzo del automovilismo en Esquel. Recordemos que nuestra ciudad fue fundadora de lo que es hoy la Federación Chubutense. Eran épocas que se hacía todo más artesanal"
Después del circuito del Matadero vino otro que hizo la empresa VIALCO en Trevelin según cuenta Jorge Solari "podían correr autos más potentes como Fiat 1600, 1500, los primeros 128 pero era un circuito de tierra negra; venían a correr pilotos de otros lugares que tenían otra clase de manejo y hacían interesantes las carreras."
Mas adelante pasaron a correr en el óvalo del Estadio Municipal donde se hicieron varias carreras y también se corría en moto.
"Algo para destacar es que lo recaudado en las carreras era para la construcción de Natatorio Municipal. Ahí ese famoso pozo dejo varios recuerdos de autos que probaron antes de tiempo el natatorio" nos cuenta Solari.
De todas maneras "El ovalo era divertido porque el auto iba siempre doblando, eran carreras muy rápidas... si se regaba mucho nadie veía nada y los limpiapabrisas no daban abasto, así que era común que un ayudante se pusiera en la curva que da a la calle Libertad y nos tirara un baldazo de agua para limpiar los parabrisas"
Solari está lleno de anécdotas y este tema no es la excepción "en una oportunidad un ayudante del que prefiero guardar el nombre me tiro un baldazo de agua con tanta fuerza que me rompió el parabrisas."
Poco a poco vamos llegando a las competencias con mayor continuidad en el Circuito General San Martín (hoy "Manuel González").
"En el año 77 o78 en la primer carrera que se hace en el actual circuito, lo inauguré con una victoria. Se realizaron dos series por suma de tiempos, la primera serie la gana Roberto Girola y yo finalizo segundo, y en la segunda serie abandona Roberto y yo termino primero ganando esa primera carrera. En el año 83 comenzamos a correr más asiduamente en el General San Martín, pero unos años después se quiere asfaltar el mismo y volvemos a correr al ovalo del Estadio Municipal. En esa época venían autos de Trelew o Comodoro Rivadavia a tomar parte como Juan Lagos o el auto de Roberto Girola que eran autos que estaban preparados para correr en circuitos".
El año 94 fue su año: se consagra campeón: "llegamos a fin de año con "Beto" Jones con 90 puntos cada uno o sea que el que terminaba delante del otro salía campeón. Yo en esa oportunidad termine cuarto o quinto y "Beto" creo que octavo y así me consagro campeón" nos cuenta.
Como si hubiera sido hace cinco minutos, recuerda todos los detalles "en esa carrera estaban entre otros Omar Kovacevich, Jorge Beatove, el "Teye"; "Coco" Franich, Oscar Damián Parisi, Purzel, Daniel Jorge, Jorge Otarola, Miguel Velásquez, todo ese grupo de pilotos estaban en esa época y yo pude salir campeón corriendo junto con "El flaco" Galindez los únicos que corríamos con Citroen contra los Fiat 600"
Recuerdo lo divertido que resultaba cada encuentro "era una época que nos divertíamos corriendo en la tierra, había momentos que no veíamos nada y sólo nos guiábamos por el reflejo de la luneta del que iba delante si se iba fuera de la pista nos íbamos los que estábamos detrás"
Luego de este título Jorge Solari, corre unos años más y pasa de ocupar la butaca de piloto a ocupar el sillón de presidente de la A.V.O.Ch. " Cuando dejo de correr se produce el cambio de autoridades y ahí me prendí a trabajar como dirigente tratando de volcar mi experiencia como piloto y así logramos que haya un antes y un después para el automovilismo porque se pudo asfaltar el circuito"
Antes de cerrar este recorrido que habla de la historia de Jorge Solari, pero también de la trayectoria de uno de los deportes más convocantes que ha tenido Esquel, Jorge destaca a varios colegas de aquellos años "destaco a Jorge Beatove un señor dentro y fuera de la pista, "El Teye" manejando o Roberto Girola, también Oscar Damián Parisi, "Coco" Luque, pilotos que si cometían un error no lo hacían por querer hacerte daño"
La familia siempre estuvo presente, en cada minuto de toda esta vida y en cada segundo de este relato.
"Siempre ayudando y sufriendo, en cada carrera" dice.
A Jorge se le ilumina la cara cuando le preguntamos ¿si Juanita quisiera correr, sería el abuelo quien le haría la mecánica?; con su particular sonrisa contesta:" ahí dependerá de la mamá".
Este hombre de gesto amable tiempo completo hoy está pasando un momento difícil de salud que pronto será otra anécdota también por la fuerza de la familia sobre todo los nietos, los que están y los que vendrán.
Jorge Solari esposo, papá, abuelo, mecánico, piloto, dirigente ... seguro es esto y mucho en su vida, pero dentro y fuera de la pista será el caballero del automovilismo