El jefe de la Unidad Regional explicó la actuación policial durante los festejos
El Comisario Mayor Darío González aseguró que los detalles del operativo del viernes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal.
El Comisario Mayor Darío González, jefe de la Unidad Regional Esquel, se refirió a la actuación policial durante los disturbios en el festejo del pase de Argentina a las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022.
Sostuvo que tenían un plan operacional previo pensando en cubrir los festejos. Contó que, ante la presencia de feriantes en Alvear y 25 de Mayo, cuando la columna comenzó a trasladarse hacia la avenida, pidieron que se evite esa cuadra y se dirijan hacia la mano contraria para evitar interferir en la feria.
Sin embargo, advirtió que hubo una mala reacción por parte de un grupo de personas que comenzaron a subirse arriba de los móviles. Indicó que fueron demoradas 3 personas, dos menores de edad. Sostuvo que arrojaron piedras contra algunos efectivos. 4 de ellos sufrieron lesiones leves. En este marco, 3 vehículos de la policía quedaron con vidrios dañados.
Por todo eso se dispuso la actuación de Infantería con gases lacrimógenes y cartuchería antitumulto. De todos modos, dejó en claro que los informes sobre la tarea se pusieron a disposición del Ministerio Público Fiscal para que determine si hubo una actuación desmedida de la fuerza de seguridad.
Resaltó que si hay incidentes, más allá del gran número de personas como el que había el viernes, está justificada la intervención de Infantería. “Los grupos especiales tienen una modalidad, la justicia está al tanto de los elementos antitumultos que se utilizan y tienen la autorización correspondiente”, resaltó González.
El viernes el operativo estuvo a cargo de la Comisaría Primera, reforzado con el responsable de Infantería, pero dejó en claro que de cara a la jornada de mañana en que Argentina juega con Croacia, tienen preparados los trabajos en conjunto con ambas dependencias de la ciudad y supervisados por la Unidad Regional.
Consideró que el error pudo ser no prever que una mano de Alvear iba a estar ocupada por la feria.
Por último, ante la presencia de personas consumiendo bebidas alcohólicas, subrayó que “en la vía pública está prohibido”, pero es difícil hacérselo entender a grandes grupos de personas.