Tomás Barrios, nacido en Esquel hace 38 años, es técnico informático y además Youtuber.

Nada desde los nueve años y compitió hasta los 17 años de edad cuando partió de la ciudad para irse a estudiar. "Retomé a los 35 años en aguas abiertas y me encantó” confiesa con entusiasmo a EQSnotas.

Nadando el Musters

-EQS Notas: Seguramente hay mucha diferencia entre nadar en un complejo de natación, que hacerlo en aguas abiertas, en la Patagonia y en invierno…

-Tomás: Al usar traje de neoprene, torpedo, antiparras, gorro y salir fue una experiencia totalmente distinta porque no hay fronteras. En pileta es distinto porque uno sabe que cada 25 metros o 50 te vas a topar con una pared y me encantó. Nadé unos años bajo esta modalidad de aguas abiertas y lo que surgió ahora es el NAF (Nadadores De Aguas Frías) pero nadamos sin mucha protección. Ya no utilizo traje de neoprene, como mucho uso la boya de seguridad, gorro y antiparras. Con mi compañera Laura que es de Comodoro vamos a participar del mundial de aguas gélidas en esta modalidad sin traje de neoprene, empezamos a entrenar hace cuatro meses aproximadamente desde que nos enteramos que iba a hacerse el mundial, para ver que se siente y vivir otra experiencia. 

-EQS Notas: ¿Ahí nace esta posibilidad mundialista?.

-Tomás: Desde ese entonces estamos nadando juntos, nos encontramos en diferentes puntos, a veces en el lago Musters que a Laura le queda mas cerca de Comodoro o el Futalaufquen y Rio Grande (Futaleufú) donde las temperaturas oscilan entre los cinco, seis, siete grados. Para nadar en esas temperaturas tenemos una preparación pre entrada al agua y pos agua que es fundamental y eso es algo no te lo cuenta nadie cuando te inicias (risas) la gente solo ve que uno se mete en cuero y no sabe del detrás de escena.

Pruebas extremas en Lago Musters

-EQS Notas: ¿Existe alguna técnica de concentración para convencerse de ingresar con esa temperatura? 

-Tomás: Antes de entrar al agua hacemos unos ejercicios de respiración, tenemos una técnica de un gurú de aguas frías que se llama o le dicen Windhoff un deportista de los países bajos, un ultra deportista adulto mayor que batió varios records mundiales porque sus técnicas de respiración le permiten tolerar ciertas temperaturas. Es así, tu cabeza, sabe que el agua está muy fría, pero tenés que olvidarte de eso para poder completar el recorrido. Una vez que lo vas logrando de a poco, al décimo chapuzón ya estás mentalizado que nos metemos y ya está… es nadar y no parar, en los entrenamientos hacemos mil metros seguidos o mas…!!

Laura en preparación

-EQS Notas: ¿Y en qué consiste esa técnica?

-Tomás: Las técnicas consisten en  un ejercicio de 11 minutos, después nos metemos al agua con las medidas de seguridad de boya, gorro y antiparras, con temperaturas de entrenamiento de entre 5 y 7 grados centígrados, distancias recorridas de 1.000 metros que nos demora unos 25 minutos. A mayor exposición en agua fría, mas complicada es la recuperación. 

-EQS Notas: Y Cómo es la recuperación?

-Tomás: Cuando salimos del agua nos tiramos en el cuerpo agua tibia que llevamos en bidones para sacarnos el entumecimiento y después nos secamos bien,nos ponemos un poncho porque nos pasamos de frío, nos ponemos incluso una bolsita de agua caliente y nos abrazamos a todo eso con una manta durante unos diez minutos que la pasamos tiritando. Durante ese lapso no podemos ni hablar, también como complemento tomamos infusiones como mate cocido (medio litro cada uno) y recién a los diez minutos ya estamos hablando, contándonos la experiencia, viendo los equipos (dispositivos) que llevan el registro.

-EQS Notas: ¿En qué categorías van a participar?

-Tomás: Nos anotamos en todas las categorías que son 1.000 - 500 - 200 - 100 - 50 y 25 metros y los vamos a nadar en cuero (a piel descubierta). En esa categoría hay puntuación que te sirve para clasificar sumando puntos para participar en otro lugar del mundial que puede ser Estados Unidos o Europa. Según el reglamento NAF no hay que nadar con neoprene, aunque van a hacer una excepción en el mundial de Calafate, pero los que naden con un traje no van a sumar puntos es algo a modo promocional para que vivan la experiencia, pero sin puntuación.

También se regula el tipo de malla, que no puede ser enteriza, está todo reglamentado, incluso el tipo de gorro.La organización ha previsto que luego de las competencias, se nos espere con un servicio de sauna, jacuzzi, carbohidratos, osea una recuperación muy bien planificada porque para seguridad habrá ademas embarcaciones prefectura estará presente, es mas nos pasarán a buscar a la ciudad de El Calafate y nos trasladarán hasta el glaciar con un móvil dispuesto especialmente para eso.

-EQS Notas: ¿Cuantos competidores van a participar?

-Tomás: Hay un tope de 300 nadadores y la inscripción cerró el 1° de agosto, así que va a haber otros argentinos por supuesto, viene mucha gente de Europa y Estados Unidos. Mas allá del evento estamos muy entusiasmados porque de estos encuentros nos llevamos nuevos amigos y es una manera también de meternos en el mundo de los que es NAF.

-EQS Notas: ¿Ya se ha hecho en el país este evento?

-Tomás: Se ha hecho, aunque no tuvo tanta difusión como ahora, porque ya hay mucha mas gente en la movida de aguas frías y eso sirve para incrementar el nivel en Argentina, el último fue hace ocho años. La premiación va a ser por categorías, mi idea es salir bien, van muchos picantes pero vamos a dar lo mejor yo me anoté en todas las pruebas y me gustaría llevar buenos resultados representando a mi ciudad. 

-EQS Notas: ¿La competencia es individual o por equipos?

-Tomás: Si bien nos presentamos como equipo, lo hacemos para entrenar porque la participación será individual ella representando a Comodoro y yo a Esquel. Decidimos entrenar juntos porque en este deporte no se debe nadar solo, alguien te debe estar viendo desde la orilla porque es un deporte extremo.

-EQS Notas: Y a la hora de la verdad… con qué temperaturas se van a enfrentar al pie del glaciar Perito Moreno?

-Tomás: Nosotros creíamos que entrenamos lejos de la temperatura de las aguas con que nos enfrentaremos en El Calafate, así que para cotejar nos compramos unos termómetros especiales muy precisos, que nos arrojan que la temperatura en nuestros lagos es apenas un grado superior e incluso mas frías y por eso creemos que nadamos en temperaturas aproximadas y similares. Cuando nadamos en el Musters por ejemplo, salimos muy deteriorados y nos costó muchísimo la recuperación, según mis cálculos esa temperatura estuvo cerca de 4.5 °C,

-EQS Notas: Se sienten a tono para semejante exigencia?

-Tomás: En el país hay muy buenos nadadores, yo nado desde chico y la técnica la tengo incorporada, lo único que tuve que destrabar fue el frío. Hay muy buenos nadadores en Esquel y en toda la Argentina, pero son muy pocos los que se animan a sufrir fríos extremos; el día que se animen va a haber mucho mejor nivel en la variante de aguas frías, pero es una cuestión de superarlo porque todavía les parece una locura.