El "Albirrojo" está de festejo, el 26 de enero se festeja el 91° aniversario de su fundación, esto lo convierte en el club más antiguo de la ciudad de Esquel y de la región cordillerana.

En los últimos años el Club Independiente Deportivo Esquel dispone de una inmensa cartelera deportiva que ademas dentro de sus objetivos tiene arraigada la idea de ser un ente de formación y contención. Vale destacar que en sus comienzos solo se practicaba fútbol, ahora cuenta con hockey, escalada, basquet, tenis de mesa, taekwondo y colonias de vacaciones entre otros.

EQSnotas.com dialogó con el Presidente del Albirrojo, Walter Torres, quien dijo que "el deporte para Esquel es una de las herramientas más importantes, es el eje de desarrollo para nuestra ciudad en cuanto a lo turístico, deportivo o de contención, tienen muchas aristas y me parece que es fundamental".

"Teniendo muchos referentes a nivel nacional e internacional hay que potenciarlos y por eso necesitamos muchas herramientas de trabajo, por eso nosotros desde el Club Independiente tratamos de generar un espacio para aquellos chicos que quieren un lugar donde entrenarse", agregó.

Presidente del Club Deportivo Independiente Esquel, Walter Torres.

Por otro lado, Torres manifestó que el "atletismo nos ha dado un aprendizaje que es básico en todos los deportes, es muy importante esta disciplina para darle una formación inicial a los chicos, sabiendo que en las escuelas no existe y era una actividad intensiva y formativa".

El desarrollo del " Albirrojo" no solo se ve en la infraestructura, sino que también puertas adentro, son más de 30 personas capacitadas en cada una de las actividades deportivas "tenemos un staff de profesores que es fundamental para el crecimiento, creemos en ellos, en lo que buscan y tratamos de apoyarlos", expresó el Presidente.

Además lo que también creció fue el número de socios, comenzaron siendo 70 y ahora no solo lo duplicaron sino que son más de 500 socios activos, por eso el líder deportivo dijo que "nosotros inicialmente cuando tomamos la posta de Independiente fue crecer, formar un club y que no solo sea una institución donde se haga solamente fútbol, si bien históricamente fuimos unos de los fundadores de la Liga del Oeste del Chubut y uno de los clubes mas viejos que tiene Esquel, buscamos una alternativa deportiva en la que creemos que un club se hace con distintas disciplinas, convocando a distintos sectores de la ciudad para que sean parte de la institución, gracias a dios lo estamos haciendo con trabajo y compromiso".

La pandemia no fue un impedimento para el Independiente, los favoreció en un punto ya que los niños al no tener el colegio les dio el punta pie para que el club les blindara esa parte de contención que la tenían en la escuela "hoy en día la tienen directamente acá, para nosotros fue una responsabilidad, fuimos educando en la parte del contexto epidemeológico", señaló.

El Albirrojo cumple 91 años, el deporte esta de fiesta.

En cuanto a los proyectos a corto plazo, Walter Torres contó que "estamos trabajando en un predio del Tambo Viejo, se dio por un particular por 10 años, hicimos un convenio y la idea es volver a tener canchas propias por mas que no sea un lugar nuestro", y agregó " en este momento nuestra tarea es nivelar el terreno y esas cosas, es fundamental para el club y para que los chicos tengan un lugar de entrenamiento, cuando lo tuvimos nos funciono muy bien en cuanto a lo deportivo y de contención".

En esta misma linea, el presidente manifestó que también se hará foco en las competencias" es importante tener objetivos para que los entrenamientos tengan sentido, esas cosas son importantes para que los chicos quieran venir permanentemente y que no sea solo entrenar".

Por otro lado , Independiente apuesta a largo plazo a la educación formal como club aprovechando la linea deportiva que que tiene Esquel,"nos parece valioso apostar a la enseñanza, y más aun teniendo en cuenta la situación educativa provincial, por eso queremos poder ser parte de la formación de los más chicos" dijo el entrevistado.

Al finalizar Walter Torres invitó a los socios a que sean parte del establecimiento deportivo y que de esta manera el club siga creciendo"es importante que el socio aporte su cuota social para el crecimiento del albirrojo y para que no dependa netamente de la gestión".