Asociación Vuelo Libre Esquel apuesta al turismo deportivo
Luego de 15 años de anonimato formaron una asociación civil, con el objetivo de fomentar el vuelo libre y posicionar a Esquel en lo más alto de vuelo extremo.
El Vuelo libre en la ciudad de Esquel crece desmedidamente, con el paso de los años en las modalidades de parapente speed flying, speed rinding y ala delta.
Ya son mas de 30 los deportistas que practican esta disciplina. Uno de los principales objetivos de la Asociación Vuelo Libre Esquel es posicionar a la ciudad como zona de vuelos y fomentar el turismo deportivo.
EQSnotas.com dialogó con el presidente de la Asociacion Civil, Nicolás Eyo, quien dijo que "ahora somos tantos que decidimos salir del anonimato y la clandestinidad".
El vuelo libre se desarrolla hace 15 años en forma no institucionalizada por un grupo de fanáticos por el deporte extremo.
En cuanto al deporte en sí, no utilizan fuerza de motores, sino que depende de la fuerza de gravedad, la energía calórica solar y la rotación terrestre, por eso Eyo, en una nota que realizaron junto al grupo de entusiastas manifestó que "nuestro deporte no genera impacto negativo en el medio ambiente".
Además agregó "reforzamos naturalmente el cuidado de la montaña y el medio ambiente, ya que todos los que volamos circulamos constantemente por las montañas hacia los distintos puntos de despegue y cuidamos la montaña y juntamos en forma permanente residuos que a veces aparecen en ella".
Uno de los puntos donde se hace hincapié, es el desarrollo de la actividad que está ligada directamente al crecimiento y la promoción del turismo por el impacto que la difusión de la práctica de este deporte en expansión genera, sobre todo a partir de imágenes audiovisuales inigualables.
"En un fin de semana vinieron más de diez personas de Buenos Aires a hacer turismo y a volar, cómo así también visitaron la ciudad personas provenientes de Suiza y Nueva Zelanda, pasa un poco desapercibido, pero se está posicionando como una zona muy fuerte de vuelo y tiene características que la hacen única porque en el Cerro 21 tenemos mil metros de montaña de donde despegamos desde arriba y aterrizamos en la zona de la Willmanco", expresó el entrevistado.
Al finalizar, el presidente de la asociación dijo que "a través de la institucionalización de la actividad le permitirá a los rider desarrollar eventos y competencias, lo que hará que Esquel continué posicionándose como el principal centro de Speed Flying del país, donde además se puede volar todo el año".