Los choques aumentan cuatro veces al usar celular
La campaña de prevención vial en Esquel comienza hoy. Alerta sobre el uso de celulares al volante pero también en los peatones. QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS
La campaña preventiva del Municipio sobre el uso del celular en peatones y automóviles comenzó este miércoles. Personal de la División Educación Vial de la Municipalidad de Esquel realizará una actividad de concientización en vía pública sobre los riesgos del celular y su incidencia en accidentes de tránsito. Entregarán llaveros y folletos.
Entre los problemas que suscita esta práctica que se extiende en forma alarmante entre los conductores de todo el mundo está la pérdida de segundos de atención, que resultan fatales.
*Se tarda más en reaccionar ante maniobras inesperadas
*Se respetan menos las señales de tránsito
*Se pierde visión periférica y de los espejos
*Se deja menos distancia con otros vehículos
*La mente está sobresaturada
La Agencia Nacional de Seguridad vial compartió un estudio del IIHS de USA que informa "luego de analizar los registros de llamados de los teléfonos celulares de conductores que se vieron involucrados en siniestros, concluyeron que el riesgo de chocar y sufrir lesiones o daños materiales se incrementa 4 veces cuando se envían mensajes o se mantiene una charla por celular".
"El tiempo de reacción habitual en conductores concentrados exclusivamente en manejar es de entre 1 y 2 segundos, mientras que para aquellos que además de conducir, envían, leen o redactan mensajes, ese tiempo aumentó a 3 y 4 segundos. Esta demora puede parecer insignificante pero es reveladora dado que en una ruta, transitando a velocidades más altas, ese es el tiempo necesario para recorrer una longitud de casi 100 metros.
Cabe destacar que en los estudios no se registraron diferencias entre utilizar el sistema manos libres o no. El riesgo es el mismo y no discrimina por sexo o edad a pesar de que las estadísticas hablan del incremento de estas prácticas entre conductores más jóvenes con respecto a los de más edad"
El uso del celular está prohibido por la Ley de tránsito N° 24. 449: "Está prohibido en la vía pública conducir y transitar utilizando auriculares o sistemas de comunicación de operación manual (celulares)".