Pú Pichikeché o "Todos los niños" como indica el vocablo mapuche, es una orquesta infanto-juvenil con arraigo latinoamericano que pertenece a un programa de Nación llamado Andrés Chazarreta y depende de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Esquel.

Con una sostenida tarea de inclusión y formación en la música para los niños y jóvenes entre 6 y 17 años, la orquesta dirigida por Nereo Rojas y coordinada por Cristina Campos ha experimentado un notable crecimiento en sus filas, con más de cien chicos involucrados.

Los instrumentos para Pú Pichikeché fueron: dos bombos legüeros, una maraca marca LP, cuatro palos legüeros, cuatro charangos Espinosa, cinco Violines ½, cinco Violines ¾, cinco guitarras criollas Orbe, dos flautas traversas, cuatro quenas en re, cuatro quenas en la, cuatro quenas en sol, seis pincullos en sol, cuatro maltas, un afinador cromático y dos parches legüeros.

El secretario de Cultura, Duflós agradeció el aporte y señaló que "la orquesta siempre tiene abierta su inscripción para que todos los interesados puedan acercarse a la música, practicar y ensayar, siendo parte de esta orquesta que cumple un importante rol artístico y social".

PEQUEÑOS MÚSICOS LATINOAMERICANOS

La Orquesta comenzó a funcionar en el año 2010 con el objetivo de que niños entre 6 y 17 años aprendan música de modo colectivo y generando conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura.

La orquesta interpreta un nutrido repertorio que va desde clásicos latinoamericanos hasta temas propios de cantautores regionales.

PROGRAMA ANDRÉS CHAZARRETA

Se trata de un Programa social que tiene un abordaje intercultural poniendo el foco en la música argentina y latinoamericana, para diferenciarse de los programas de orquestas tradicionales existentes).  El programa incluye a las cuerdas pulsadas (guitarras, guitarrones, charangos, bandolas y mandolinas), a la percusión latinoamericana, aerófonos diversos como quena, sicus, moceños además de flautas traversas y acordeones y a las cuerdas de arco como violines y contrabajos.

Quienes quieran sumarse a Pú Pichikeché tienen que consultar en las oficinas de la secretaría de Cultura y Educación, en la calle Belgrano 330.

Foto de portada: Noticias Jorge Posse

Fuente: Noticias Jorge Posse