Esquel vivirá la experiencia del cine audiodescriptivo para personas con discapacidad visual
La propuesta se desarrollará en dos jornadas, en las instituciones educativas 818 y 767. Una voz en off audiodescribe las escenas cinematográficas en detalle, promoviendo el acceso al cine para personas ciegas o con baja visión.
Se presentó la propuesta de Cine Audiodescriptivo en Esquel, una experiencia inclusiva que busca acercar el arte cinematográfico a personas con discapacidad visual. Esta actividad es parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Accesibilidad, que se conmemoró el pasado 16 de marzo. La propuesta se desarrollará en dos jornadas, en las instituciones educativas 818 y 767.
Paola Gutiérrez, presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, agradeció la presencia de Javier Ruiz, director de la Audioteca de Comodoro Rivadavia, quien realiza esta propuesta.
En ese marco, Ruiz detalló cómo se desarrollará la experiencia de cine audiodescriptivo: “Vamos a estar en dos instituciones. Desde allí vamos a ver cómo los chicos, cómo las personas viven esta experiencia. Van a ver una película que obviamente no tiene imagen, es solamente sonido, pero tiene la particularidad de que hay una voz en off que va audiodescribiendo, ya sea gestos, en qué lugar se encuentra el personaje, va detallando todo”.
Según explicó, la audiodescripción permite a las personas ciegas o con baja visión acceder al cine, detallando lo que sucedería en la pantalla si pudieran verla.
"Nosotros siempre llevamos esta actividad a las escuelas y la devolución de los chicos es impresionante. El real objetivo de todo esto es generar empatía e incluir a las personas con discapacidad visual al arte de la cinematografía", destacó Ruiz.
Pilar Ochoa, directora de Cultura, destacó la relevancia de la educación como punto de partida para la sensibilización entorno a la discapacidad, mencionando: “Esta experiencia también se está implementando en los establecimientos educativos porque entendemos que es a partir de la educación donde empezamos a educar, enseñar y practicar sobre la discapacidad.”
Maira Sáez, directora de Inclusión, subrayó la importancia de las herramientas y recursos disponibles para la comunidad. Además, marcó la relevancia de continuar con estas actividades inclusivas: “La idea es que Javier regrese más adelante para seguir presentando sus herramientas y seguir trabajando para que el municipio de Esquel sea más accesible para todos”.