Emotivo homenaje a Nilda González en el Centro Cultural Melipal
En el acto el Intendente Ongarato junto al Secretario de Cultura, Damián Duflos, y la familia, descubrieron una placa y una foto conmemorativa.
La Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Cultura y Educación realizó un emotivo homenaje a la artista plástica Nilda González, recientemente fallecida, quien fuera responsable del Área de Patrimonio Cultural durante casi diez años y Coordinadora del Centro Cultural Esquel Melipal.
El acto fue encabezado por el Intendente Sergio Ongarato, junto a los hijos de Nilda: Fabiana, Pablo, Cecilia, Marita, y nietos.
El homenaje surgió a partir de la iniciativa de diferentes hacedores culturales que se acercaron luego de aquel 13 mayo en que Nilda partió, manifestando la necesidad de recordarla. Ante el pedido, la Secretaría de Cultura y su familia acordaron el día 2 de diciembre como fecha para realizarle un merecido homenaje.
"Soy de las que no han recibido encomiendas, nunca me marche del pueblo. El pueblo...mi pueblo devenido en pequeña ciudad de la cordillera chubutense. Capital del Noroeste como nos dicen algunos, portal a la Patagonia profunda como dicen otros. Yo solo digo Esquel, mi pueblo...", fueron sus palabras plasmadas en una reseña de sus últimas muestras. Fue Maestra Normal Nacional, Maestro Mayor de Obras (de Raza Politécnica) era su adjetivo.
No conforme con ello, también estudió Maestra de Dibujo. Y se dedicó a pintar. Comenzó la carrera en el noventa, y se recibió en el noventa y cinco.
Además de trabajar para el patrimonio cultural de nuestra ciudad y de administrar el Centro Cultural Esquel Melipal, fue parte de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Tuvo su pequeño taller de pintura, formó parte de la comisión del Encuentro de Escultores, entre otras actividades.
Una trabajadora incansable
En representación de la familia se dirigió a los presentes su hija Fabiana, quien agradeció a todos los presentes "por estar en este acto. Todas las personas que están hoy acá eran importantes para mamá y nos acompañaron en el último tiempo de su enfermedad. Cada una está especialmente invitada y queremos que lo sepan".
Destacó por otro lado "Ha sido una semana muy movilizadora para nosotros. Es muy emotivo encontrarnos hoy en este lugar que, para mi mamá significó tanto. Ella dejó su vida acá adentro, con alegría y amor. Pasaba muchas horas acá porque realmente lo disfrutaba. Mamá estuvo en este lugar desde antes que fuera la Terminal de Ómnibus, hasta que se transformó en lo que hoy es y por lo que ella luchó tanto. Para nosotros el Centro Cultural Melipal es un poco nuestra casa porque, muchas veces veníamos a verla acá. Gracias a todos por estar, a los que nos acompañaron en las buenas y en las malas".-
Foto portada: Mauro "Calvaerita" Mateos