El transformismo corre el telón en Esquel con “Translogo”
La propuesta teatral de Luis Mömberg abandona el under que le dio origen para proponer un formato novedoso y con producción local. Estrena el 2 de noviembre.
Por Milagros Nores
Un espectáculo diferente, con un escenario que "no se detiene" y una temática que tiene la licencia social para salir del under y pisar escenarios más convencionales, con toques de humor y emotividad.
Translogo (de transformismo+monólogo) es una apuesta por el transformismo como poética teatral en la ciudad, con producción enteramente local. La obra es protagonizada, escrita y dirigida por Luis Mömberg, profesional de radio formado en teatro en Buenos Aires y la costa provincial.
Así invita Luis Mömberg a su obra:
Este espectáculo tuvo su origen en Trelew hace diez años en el teatro under y hoy renace su segundo capítulo en Esquel, aprovechando el viento de cola de las reivindicaciones LGBT+ en una sociedad más tolerante y con necesidad de derribar algunos tabúes.
"Estudié en Buenos Aires y en mis ratos libres del ISER me iba al Teatro San Martín a hacer cursos de teatro. Hice algunas participaciones en obras y siempre tuve inclinación por la cultura" comenta Luis y remarca que "ahora es el momento para poder hacer este tipo de obras en Esquel".
"La primera Translogo relataba la historia de un actor "venido a menos" que había sido transformista y quería resurgir, pero tenía un problema, que era Dios. Ahí comienza a una pelea constante en el transcurso de la obra, que finalmente tiene un ganador".
En este segundo capítulo hay más pruebas para el protagonista, entre monólogos al estilo del stand up que alternan con números musicales y homenajes, en clave de humor, pero con momentos de emotividad. La obra es un reflejo de la estética cuidada del transformismo: con luces, videos y vestuario que sorprende, con elementos que salen y entran mágicamente del escenario. Todo rodea al único actor en escena, quien caracteriza a múltiples personajes.
Luis explica que el transformismo es una personificación que adopta los modos del género contrario, generalmente de hombre a mujer, con maquillaje, vestimenta y formas de expresión, pero no en un sentido chabacano. "Muchos piensan que es ponerse pintura y disfrazarse, pero se trata de un papel que se hace con el respeto máximo por el personaje, donde se rinde un tributo" aclara.
Por otra parte, la obra requiere de una gran producción debido a que los actos están cronometrados y tienen muchos condimentos: forman parte del equipo Ariana Christianse en producción integral; Lautaro Zunzunegui y Claudio Zapata en Producción Técnica; Javier Melín en Sonido; Teddy Crespo en Diseño de iluminación; Maby Delgado en Diseño y Producción de vestuario; Ana María Acosta en Peinados; Candela Fidalgo en auxiliar de vestuario; Claudio Zapata en Stage Man; Abril Molino en Fotografía y Karina Ainol en Locución en off.
Para Luis, ya corre la adrenalina antes del estreno de la obra que no solo trae un método teatral novedoso y con más vigencia que nunca, sino que además lo pone en foco a él por primera vez como actor transformista. "Después termina el show y ahí aparezco yo tal cual soy: Luis Mömberg".