El pasado sábado, en instalaciones del Museo de Culturas Originarias en la Comunidad de Nahuelpan, artesanas de la ciudad compartieron una jornada de tintes naturales. Los visitantes que llegaron al lugar también pudieron conocer las técnicas ancestrales que se utilizar para teñir lanas.

La actividad surgió de una propuesta del taller de la artesana Irma Castro que funciona en la sede del Barrio Buenos Aires y tuvo por objeto Intercambiar experiencias en el uso de tintes naturales para el teñido de la lana, entre las participantes de los talleres. Se trata de técnicas ancestrales en donde se utilizan diversas variedades de frutos y raíces para el teñido de la lana que luego es utilizada en los talleres para elaborar diversas piezas.

Dicha jornada inició en horas de la mañana y fue propicia para compartir, con quienes visitaron el Museo de Culturas Originarias, ya que ese día arribó un nuevo viaje de La Trochita, lo que también brindó la posibilidad de difundir el rescate de una de las técnicas ancestrales que aún se utilizan para teñir las madejas de lana hilada a huso y/o rueca.

De la actividad también participaron las profesoras, Patricia Leufuman y Gabriela Carriman con sus respectivos grupos. Asimismo, se compartió un almuerzo realizado con la colaboración del artesano Jorge Olivares.

La actividad coordinada por la tutora de los talleres Delia Antieco, tiene previsto repetir esta serie de actividades tanto en los talleres de verano como a lo largo del año.

Cabe destacar que estas acciones enmarcadas en los talleres del Programa Pertenecer tendrán continuidad en el periodo de verano con la posibilidad de abrir la participación al público en general.