En un encuentro de lectores, música y tragos alusivos a sus obras, Andrés Fattori, presentó su novela “El límite II”, el cuarto libro de su carrera como escritor. 

En diálogo con Eqsnotas.com, nos contó sobre el proceso de creación de esta precuela y lo que encontrarán los lectores al leerla.

Andrés tiene la pasión por escribir desde que era muy joven, a la edad de 14 años. En sus inicios, se dedicó a la poesía, al cuento y a escribir canciones. Recordó sus primeros pasos cuando tenía una banda de amigos y él se encargaba de escribir las letras.

Su primera publicación fue cuando tenía 30 años y hoy acumula cuatro libros de su autoría. “Rompecabezas” fue el primer libro que vio la luz y se caracteriza por la poesía. Luego fue el turno de la novela llamada “La última vertiente”, que habla sobre el agua del planeta. Según las palabras del autor, es “como si toda el agua fuera envasada y vendida a precios exorbitantes”.

“El límite I”, su tercer libro, comenzó siendo escrita como un cuento, pero se extendió tanto que terminó siendo una novela y fue publicada en el año 2010. Andrés nos contó que su proceso de escritura le llevó 9 meses. “Tiene mucha intriga, misterio y romance”.

Cuando le preguntamos sobre su nueva obra, expresó: “Si el Limite I te atrapó, el Limite II te conmoverá”.

¿Con qué se van a encontrar los lectores en “El límite II”?

Es como una explicación de lo sucedido en el “Limite I” y nos va a transportar a por qué el personaje principal hace lo que hace. Es la respuesta a todas las preguntas que se hicieron cuando lo leyeron. Es un libro muy fuerte porque es una revelación a todo lo que quedó pendiente o en dudas. El primero lo definiría como misterio y al segundo como acción.

¿Cuánto tiempo te llevó la producción?

Había quedado en stand by durante 7 años. Lo había empezado y lo dejé por cuestiones personales. Lo retomé hace poco porque era algo que tenía que cerrar. De escritura neta me tomó 7 meses aproximadamente. Es un libro que ha traído muchas satisfacciones. De hecho, el primer libro se ha usado mucho en las escuelas no solo en Argentina sino en países de habla hispana. Eso es algo fantástico y maravilloso para mí.

¿Qué es lo querés generar en los lectores?

En el caso de “El límite” el objetivo es generar mucha intriga y mucho misterio. Atrapar y conmover. En el caso de “La última vertiente”, la idea era generar conciencia de todo aquello que tenemos y no valoramos, o incluso despilfarramos. El libro de poesía “Rompecabezas” es más variado y toca muchos temas.

Tu literatura es regional y utilizás la descripción de ambientes patagónicos…

La idea es que toda esta belleza que nosotros tenemos pueda ser trasmitida a todas las personas que leen mis libros. Por ejemplo, en México, me contó un amigo que “El límite” fue llevado a un pueblito desértico y que a la gente le gustó mucho esa descripción que hago sobre los paisajes. Incluso se interesaban y, preguntaban sobre la Patagonia y sus características. La intención es reflejar la belleza de los pasajes de nuestra región.

Esta nueva novela se caracterizó por el camino independiente debido a que Andrés eligió la autogestión y se encargó él mismo de la edición total de la novela. “Más que una elección fue la única opción después de la pandemia de decir ‘qué hago’ con mi vida. De trabajar en un par de lugares con sueldos muy precarizados, me di cuenta que podía ser un modo de vida”.

¿La historia del libro es toda ficción o hay hechos reales relacionados con vos y tus vivencias?

Considero que los escritores siempre tomamos algo de lo nuestro. Hay muchas vivencias y anécdotas. Pero también hay historias de lugares escondidos y con cierta mística que se encuentran en la Patagonia.

¿Qué otros proyectos futuros tenés como escritor?

Tengo el proyecto de finalizar la trilogía. Antes estaba en un tercio ahora ya estamos en dos tercios. Estamos muy cerca de cerrar lo que es “El límite”. Después tengo otros proyectos relacionados a la conciencia en los animales, la manera en la vivimos nosotros y cómo nos ven ellos. Se trata de un libro que se llamará “El brillo” y que espero que lo tengamos antes de mitad del año próximo.

Emprender y autogestionarse no es sencillo, pero Andrés Fattori logró, a través de ese camino, que hoy su nueva obra llegue a personas que lo siguen desde hace tiempo y a otros nuevos e interesados lectores .