Apertura de sesiones: "La crisis no es excusa para olvidar la región"
El intendente Ongarato hizo un extenso discurso en la apertura de sesiones del Concejo, en el que no olvidó los reclamos a la Provincia. Mirá qué dijo.
Se realizó el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Esquel que presidió el intendente Ongarato y da comienzo a la tarea legislativa del presente año.
Se transmitió en forma virtual desde el Centro Cultural Melipal debido a las limitaciones sanitarias. Solo contó con la presencia de ediles, funcionarios y medios invitados al recinto.
El inicio tuvo un amplio desarrollo de lo realizado en el marco de la pandemia, y sus consecuencias en todas las aristas.
Ongarato comenzó su discurso destacando el rol de los empleados que trabajaron y trabajan para hacer frente a las contingencias que generó el COVID, destacando a quienes están en grupos de riesgo y decidieron trabajar. También hubo un párrafo especial para el sector privado en este sentido y no olvidó a quienes "utilizaron la pandemia como excusa para no ir a trabajar".
"Cabe analizar si se debían tomar medidas tan prolongadas con consecuencias tan negativas para la comunidad" manifestó, para añadir luego que "las medidas fueron excesivas" y eso generó "angustia en los vecinos". También dijo que "ningún vecino puede sentirse como un delincuente por ir a ver a sus parientes o ir a trabajar, por más pandemia que exista".
Luego marcó que "cientos de puestos de trabajo se perdieron en Esquel y muchos se tenían que quedar en casa para buscar comida y acudieron a la asistencia municipal". Este punto tuvo un desarrollo aparte en el que marcó que hubo "dos mil bolsones por mes" en una "asistencia social en volúmenes nunca vistos" para atender a los vecinos.
Otro de los temas que admitió es que "se paralizaron obras y la ciudad está deteriorada, no se encuentra en su mejor momento"
En relación a lo sanitario, destacó el trabajo en la Portada y señaló que esto permitió contener el virus varios meses, para luego pedir a Salud que "se asegure el acceso controlado a las vacunas, dosis y quiénes se vacunan". Por otra parte, mencionó la ampliación del hospital y el proyecto de construcción del nuevo hospital como un tema vigente y en gestiones.
Luego mencionó "otra pandemia, la violencia de género, abusos y otro tipo de calamidades sociales de esta época" mientras destacó el trabajo del Consejo de la Mujer y la Dirección de Niñez interviniendo "casi en soledad" expresó.
Por otra parte, habló del objetivo de evitar la caída de puestos de trabajo, para el que implemetnaron una batería de medidas, prórrogas, moratorias y eximiciones para sostener puestos de trabajo, según dijo y valoró el acuerdo con el SOEME para posponer los aumentos acordados.
El intendente no obvió la situación provincial y su comparación con la administración "sustentable" del municipio: "nos dicen que pagar los sueldos y tiempo en forma es un tema menor, pregúntenle a los empleados provinciales".
Entre otros temas, recordó la necesidad de respetar la educación "no se puede hablar de Ciudad Educadora sin chicos en las escuelas. La única educación que existió desde 2018 fue la privada. La deuda con las futuras generaciones es impagable".
Más adelante fue muy crítico con la provincia en torno a las obras comprometidas y postergadas en la ciudad. Destacó que el Hospital de Esquel no ha tenido respuestas para ampliar la cantidad de camas, estructura y mucho menos la terapia intensiva, cuando en el resto de la provincia se reforzó el sistema.
El gobernador anunció obras en varios hospitales de la provincia, pero nada en el de Esquel, que atiende más de 100.000 habitantes de 14 hospitales rurales, en un edificio en el que, por el mismo pasillo angosto circula el médico, el enfermo, y quien saca la basura.
Esquel y la zona se merecen tener un hospital con un edificio más decente. No nos podemos resignar a que, habiendo llegado 7 millones de dólares de Nación para hacer frente al COVID, no llegue nada para el principal hospital de la cordillera.
Pusimos muchos recursos municipales para hacer frente a la pandemia, personal, dinero, colaboramos con equipos, suspendimos muchas actividades, ayudamos a Salud, pero no podemos pagar la ampliación del hospital con fondos municipales. Es obligación del gobierno provincial hacerlo.
Más adelante destacó "Vale la oportunidad para repasar otras obras adeudadas por la provincia: el autódromo, el edificio municipal, la infraestructura del Badén, la infraestructura del Parque Industrial, la ruta 71, el nexo cloacal, la nueva toma de agua en el Arroyo Buitrera, la nueva Planta de Tratamiento Cloacal con reúso de aguas, y obras de ampliación de la red de agua en Esquel."
Ongarato asoció sin dudar un "castigo" a la ciudad por la postura negativa a la actividad minera. "La crisis no es excusa para postergar la región" señaló.
Espero que todo esto se trate solamente de una mala administración de fondos públicos, o errores de planificación o comunicación y no que los vecinos de Esquel tengan que estar pagando su postura por la minería con la postergación de obras fundamentales que debieran haberse terminado hace años.