En el marco del Día Internacional por la Lucha contra el VIH/SIDA, Enzo Lavarra, Infectólogo del Hospital Zonal de Esquel explicó los aspectos centrales de la temática y el abordaje que se realiza localmente.

"Lo primero importante es aclarar que VIH es una infección y SIDA es una enfermedad. El concepto que puede parecer forzado es la idea de entender que la infección es algo tratable y controlable y la enfermedad es evitable. La estrategia a la que adhiere la Argentina es la de asumir la responsabilidad de tratar a toda persona que viva con la infección, para lograr una situación de salud." indicó el profesional.

En este sentido destacó que paradójicamente una persona que tiene VIH suele tener una vida más saludable que una persona que no lo tiene.

En cuanto a la situación en Esquel el Doctor Lavarra destacó que "si consideramos que a nivel nacional la incidencia de la enfermedad es en un 0,3% de la población, en Esquel se mantiene el mismo porcentaje. Hay que tener en cuenta que de ese porcentaje, la mitad no sabe que tiene la infección y en ese caso en Esquel hay una alta tasa de diagnóstico, los médicos están muy bien preparados, en ese sentido y comparándolo con otros lugares en que he estado es algo mejor.

En general se considera que la enfermedad es socioeconómica y la provincia no escapa a esto. No se considera que en relación a la enfermedad no hay grupos de riesgo sino conductas de riesgo: tener relaciones sexuales sin protección o consumir drogas endovenosas, por ejemplo.

"Lo primero que se debe entender es que Argentina adhiere al compromiso de ofrecer tratamiento y seguimiento a toda persona que tiene VIH. Se ofrece testeo gratuito a todo el que desee realizarlo, derribando barreras tradicionales de edad sin necesidad de tutores" señaló el infectólogo.

Siempre se brinda la posibilidad de hacerse análisis en cualquier nivel de atención, garantizando la discreción del diagnóstico.

La pregunta es ¿por qué el estudio no se incluye en un análisis de rutina? y la respuesta tiene mucho que ver con lo cultural: si sale del marco de la privacidad podría llegar a haber consecuencias para la persona, básicamente por barreras culturales. Una infección como esta tiene toda una connotación social, el hecho de firmar un consentimiento tiene que ver con garantizar la privacidad. De esta forma un empleador por ejemplo no te puede hacer un testeo y definir tu continuidad por eso. "La Argentina tiene un marco legal bastante avanzado y pionero porque antes el marco era para proteger a terceros y hoy se dirige a proteger a la persona, por eso el consentimiento" destaca Lavarra.

En los papeles, Argentina garantiza un diagnóstico y un tratamiento y eso necesita una adaptación local. La dificultad está por ejemplo en el mismo Ministerio de Salud porque los recursos no son hoy los que se necesitan para cumplir con eso, con el cambio de categoría a secretaría, se redujo el presupuesto de la oficina que trabaja en la prevención de VIH Sida. "Hoy no hay problemas en los insumos, pero el recorte más grande se dio en la oferta de prevención. No hay problemas ni discontinuidad en los tratamientos, pero con la reducción de recursos estamos bastante más alerta que antes" indica.

Finalmente, otro de los datos en cuanto a números indica que los casos se están incrementando en mujeres heterosexuales, que se están contagiando de sus compañeros y se da principalmente en mujeres de bajos recursos. Entonces está impactando más en mujeres pobres "Imaginate la importancia que se le da en un Estado que está viviendo importantes debates vinculados a la mujer. Teniendo en cuenta quienes se están infectando, es fácil saber porqué no se está controlando de la manera en que debería ser" expresó