Natalia Taux, integrante del grupo de voluntarios, comentó que en el mes de julio decidieron comenzar con las castraciones masivas y gratuitas debido a la gran demanda y necesidad de los vecinos.

Para llevar adelante la actividad, todos los meses los voluntarios realizan diferentes actividades y eventos que le permiten recaudar el dinero para pagar al médico veterinario que realiza las esterilizaciones en forma masiva y gratuita.

Taux explicó que durante la pandemia no pudieron acceder a la Sala de Castración Municipal para realizar las esterilizaciones. Por este motivo, se están haciendo con un estricto protocolo en una veterinaria privada, donde el profesional es Juan Garitano.

"La consigna es que vengan todos a castrar y que aquel que quiera poner dinero de forma voluntaria pueda hacerlo. Así logramos en los meses de agosto, septiembre y octubre castrar 100 animales por mes, que es el número correcto para la población que tiene Trevelin. Esto sumado a lo que está haciendo el municipio que activó las castraciones, a raíz de la gran demanda que había", indicó.

En este sentido, la voluntaria resaltó que "en la masividad es cuando le ganamos a los nacimientos, ya que el crecimiento de la población de la fauna urbana, tanto perros como gatos, es exponencial y geométrico".

Respecto a la metodología de trabajo en el contexto de pandemia, informó que cuentan con un estricto protocolo que respeta todas las medidas de bioseguridad. Otorgan los turnos de manera distanciada, el animal se deja en la veterinaria luego de firmar la autorización y los voluntarios se encargan de ayudar al profesional a hacer el pre anestésico y todo el proceder que estas tienen.

Los vecinos interesados en castrar a sus mascotas pueden solicitar un turno de manera anticipada a través de la página de Facebook "Castraciones de Trevelin" o comunicándose vía telefónica con los voluntarios. Éstas se realizan los días martes y jueves de 9:30 a 12:00 horas.

Trabajo de difusión y concientización en la comunidad

Por otro lado, comentó que están trabajando con referentes en cada uno de los barrios para facilitar a los vecinos la manera de acceder a los turnos pero sobre todo para "contar y educar a la población sobre los beneficios que tiene la castración".

Además, realizaron atriles de comunicación que van rotando por los comercios de la localidad. Se trata de soportes de madera que cuentan con información sobre el cuidado responsable de animales de compañía, que están ubicados afuera de los negocios para que los vecinos puedan leer mientras esperan.