Torres: "No puede haber un parto sin un servicio de neonatología en el Hospital"
La directora asociada de la institución señaló que declararon la emergencia en Neonatología. El Ministerio de Salud bajó de categoría al servicio de manera transitoria.
La falta de profesionales especializados en la salud pública ha sido un tema recurrente. En los últimos meses se conoció que el Hospital Zonal Esquel presenta faltante de neonatólogos, lo que implica que profesionales de otras áreas sean notificados para que cubran esos puestos.
Este miércoles profesionales del servicio de Pediatría del Hospital Zonal Esquel informaron la situación que están atravesando tras ser notificados que también deberán hacerse cargo de neonatología.
Explicaron que desempeñarse en el servicio de neonatología implica una profesionalización específica que ellos no tienen, ya que también deberían atender partos.
En relación a esta situación en el ámbito de la salud pública y al faltante de profesionales en el área de neonatología, la directora asociada del Hospital Zonal Esquel, Adriana Torres, afirmó que es algo que vienen trabajando desde el año pasado debido a que tres profesionales del sector no iban a estar desarrollando su labor por distintas razones.
Explicó que “un neonatólogo se iba a jubilar, otro se iba del país y otra, debido a una cuestión de salud particular tenía una licencia prolongada”.
Por este motivo, señaló que declararon la emergencia desde el Hospital hacia el Ministerio de Salud y se realizaron convocatorias de profesionales en octubre del año 2022. “La realidad es que no tuvimos respuesta”, indicó.
Explicó que lo que pudieron hacer es contar con el trabajo de dos neonatólogas de la costa en el mes de febrero, que vinieron “a ayudar a cubrir guardias pero la realidad es que fue un parche porque no se incorporaban al servicio”.
En relación al factor económico o salarial, expresó que en este caso el problema es que no tuvieron personas. Torres indicó “no es que se acercaron diez y cuando yo les dije el sueldo me dijeron no, ni siquiera tuvimos profesionales que se acerquen a preguntar sobre el trabajo”.
En este contexto, se solicitó un cambio en el nivel de categoría. La neonatología tiene un determinado nivel por la complejidad. Lo que se pidió al Ministerio de Salud es “bajarlo para bajar el grado de dificultad de atención y proteger a las tres neonatólogas que nos quedaron”. El Ministerio accedió y se bajó de categoría de manera transitoria.
Más adelante, se refirió a la posibilidad de que pediatras cubran el faltante en el área. Afirmó que “se le pidió apoyo al servicio de Pediatría del Hospital y se inició una convocatoria a través del Ministerio y el Área Programática para que pediatras se incorporen al servicio o cubran guardias”.
Con respecto a las manifestaciones de los profesionales de Pediatría de que no estaban preparados para desempeñar esas funciones, indicó que “para eso están solicitando y convocando pediatras”.
Por último afirmó que se reunieron el pasado lunes con Área Programática y les informaron que “si todo sale bien en esta semana o la que viene, ya se incorporarían dos pediatras que ayudarían bastante al servicio”.