Situación crítica en la Guardia del Hospital de Esquel: "El personal está desbordado"
Así lo informó el Dr. Macayo al referirse al comunicado que emitió el Sindicato de Salud Pública de Chubut informando que habrá restricción de servicios en la guardia del nosocomio.
En las últimas horas el Sindicato de Salud Pública de Chubut (SISAP), informó a través de un comunicado que habrá restricción de servicios en la Guardia del Hospital Zonal de Esquel a partir de la tercera semana de agosto.
El Dr. Fernando Macayo explicó que tiene que ver con la continuidad de la situación que se viene denunciando desde hace tiempo en el nosocomio de la ciudad. Dijo que hay “disconformidad en el salario” y eso hace que los profesionales sigan renunciando o se vayan a otros sectores.
Ante esa situación, actualmente se encuentra disminuido el personal que presta servicios en la guardia y hay dificultades para cubrir algunos horarios. “Es un servicio delicado y el personal está muy castigado. Todo recae en la guardia” aseguró al mencionar que no solo atienden a los vecinos de la ciudad sino también de los demás hospitales de la zona.
"El personal de la guardia está desbordado, saturado, cansado" indicó y agregó que las restricciones las van a ir analizando con el paso de los días, pero seguramente se reducirá la consulta por guardia y solo se priorizarán urgencias.
Reclamos Principales
- Urgente incorporación de Médicos/as (Actualmente son 8 médicos y se necesitan como mínimo 7 médicos más) y/o colaboración de otros profesionales médicos de otros sectores.
- Guardias activas de las especialidades de cirugía y traumatología y/o celeridad para la concurrencia y atención en la figura de guardia pasiva.
- Implementación de Servicio de Triage (clasificación de pacientes).
- Pago de hora guardia a valor hora UMU.
- Declarar el servicio de GUARDIA “Servicio de Riesgo no Controlable”.
El SISAP aclaró también, que las medidas que se implementarán “son de autoprotección y de responsabilidad profesional, a los efectos de que el personal desarrolle sus tareas en condiciones que puedan asegurar calidad y seguridad al paciente”.