El sistema se llama SISALUD y es unaplataforma tecnológica que el Ministerio de Salud desarrolló en conjunto con una empresa privada para informatizar y hacer más eficientes diversos procesos sanitarios, así como agilizar la realización de trámites para los pacientes y sacar turnos de manera on line.
La nueva herramienta sanitaria, ya implementada en octubre de 2017 en Puerto Madryn como prueba piloto, se expandirá progresivamente hacia todo el territorio chubutense. Permite optimizar los procesos administrativos, la gestión de medicamentos y el sistema de recupero del arancelamiento hospitalario; nominalizar la población de manera efectiva y que los niveles directivos visualicen información en tiempo real para una mejor toma de decisiones.
En la presentación realizada en Comodoro Rivadavia, el gobernador Mariano Arcioni, manifestó que contar con herramientas de este tipo "realmente genera un antes y un después acercando la salud pública" y consideró que es responsabilidad del gobierno "brindar las herramientas necesarias para hacerlo".
 
Por su parte, el Ministro de Salud, Ignacio Hernández, manifestó que dentro de pocos días se hará lo mismo en Trelew y agregó que "antes de fin de año vamos a tener a toda la Provincia conectada". Consideró finalmente que "esto no es un sistema informático, es una herramienta de gestión para nosotros. Es un antes y un después y ojalá terminemos en algún momento no tan lejano con la historia clínica digital".
 
El gran beneficio para los pacientes es la posibilidad de solicitar o cancelar turnos de manera on line, tanto desde una computadora como de un celular, a través del sitio web o mediante la aplicación que se puede descargar desde teléfonos con plataforma Android, en un principio.